VOXLOCALIS #65

EDITORIAL

Por Eduardo A. VISCHI, Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Argentina.

El célebre Nelson MANDELA afirmaba que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Estoy convencido de la certeza de tales palabras como así también de la necesidad de educar tanto al ciudadano como a funcionarios y agentes del gobierno para lograr el cambio y viraje definitivo hacia el desarrollo territorial que requiere nuestra querida Latinoamérica.


La Provincia de Corrientes, de cuyo Gobierno formo parte como Ministro de Coordinación y Planificación, se encuentra situada al nordeste de la República Argentina, posee un gran extensión geográfica surcada por ríos, arroyos y esteros (humedales) que, si bien brindan un paisaje con una  belleza prodigiosa, no pocas veces dificultan las comunicaciones entre pueblos y ciudades al alterar el estado de puentes y caminos. Además de limitar con otras tres provincias argentinas lo hace con las Repúblicas del Brasil, Paraguay y Uruguay, convirtiendo a la relación transfronteriza en un eje importante de toda política pública en el territorio provincial. Y ello se ha visto reflejado en la firma del “Pacto Correntino para el crecimiento económico y el desarrollo social”, para cuyo proceso de gestión se convocó oportunamente a todos los actores públicos y privados del territorio de la Provincia.


El Gobierno de Corrientes, en estos últimos catorce años ha trabajado incansablemente en pro del fortalecimiento y desarrollo de los municipios que integran su territorio (72 actualmente); algunos de ellos geográficamente muy distantes entre sí pero otros cercanos y con realidades comunes que han motivado la decisión de dividir políticamente a la provincia en seis microrregiones. Esta segmentación se ha hecho a fin de trabajar en miras al desarrollo regional del territorio como un modo de aunar esfuerzos, compartir proyectos e iniciativas y optimizar recursos económicos tanto financieros, como materiales y humanos, y para ello resulta también indispensable la planificación regional de ese territorio.


El haber sido intendente electo por varios años del Municipio de Paso de Los Libres me ha proporcionado un vasto conocimiento de la realidad local y regional de mi provincia. En este orden, considero que la clave para el impulso del desarrollo regional es la innovación como modo de hacer las mismas cosas pero de un modo diferente. Así, las nuevas tecnologías son instrumentos de primera línea para lograr tal cometido, y este pensamiento he trasladado a mi actual condición de Ministro para aplicarlo a la gestión. Sabemos que Internet, la telefonía móvil inteligente y las redes sociales se han introducido ya en los rincones más recónditos de nuestras vidas cotidianas. 


La unión de todos los ingredientes mencionados: la capacitación, la intención gubernamental de apoyar el desarrollo local y regional a fin de lograr el desarrollo territorial, el soporte al fortalecimiento institucional de los entes locales, la alta estima personal que poseo por la modernización del Estado y las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones, me han hecho apoyar desde la cartera a mi cargo la propuesta de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de co-organizar el “Curso de especialización: la gestión estratégica local y regional desde el enfoque del desarrollo territorial” que hoy presentamos.


El mencionado curso se realizara con el apoyo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y el Programa ConectaDEL lanzando por el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) a través del FOMIN, y contará con prestigiosos docentes de distintos países iberoamericanos. Se desarrollará, en la primera etapa, desde el mes de septiembre de 2015 en forma semi-presencial (vía web), y en una segunda, en el mes de noviembre, de un modo presencial en la Provincia de Corrientes, con una primera semana en la Ciudad capital, Corrientes, y una segunda en Paso de Los Libres, Municipio fronterizo con Brasil; que se conformará en el caso práctico de estudio de desarrollo local y regional.


La especialización está destinada tanto a profesionales vinculados al desarrollo local y regional como a funcionarios de nivel central, local y regional que trabajan en la gestión pública o están próximos a hacerlo. Para asegurar el desarrollo de las capacidades locales en todas las microrregiones de la Provincia, desde el Gobierno de Corrientes se otorgarán 12 becas totales a funcionarios y representantes de la sociedad civil correntina. Alumnos de otras procedencias podrán acceder a distintos tipos de becas.


Sólo resta decir que en lo personal tengo mucha ilusión puesta en la realización de este curso dada su potencialidad en miras al fortalecimiento institucional en torno a la planificación territorial regional orientada al desarrollo de mi Provincia y de toda Latinoamérica. 


Corrientes, con sus mundialmente famosos Esteros del Iberá, su melodiosa música chamamé, sus grandes ríos, su flora, su fauna, su comida, su historia y pasado guaraní entrelazado con uno gaucho, sus festivales y carnavales, y sobre todo su gente y sus características socio-culturales se convierte en una Provincia única en Argentina tanto que aquí decimos, “Corrientes es todo un país” y el que viene siempre vuelve porque “Corrientes tiene payé” (conjuro de amor en idioma guaraní) que se introduce en el cuerpo, enamora y se queda para siempre. Los esperamos.