ENTREVISTA

Jefe del área de Gestión del Desarrollo Local y Regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

- ¿Cuál es la labor central del ILPES y en específico del área que usted dirige? 

El Área de Desarrollo Local y Regional del ILPES busca fortalecer las competencias en materia de planificación para el desarrollo territorial. El tema tiene una larga trayectoria en la CEPAL y las formas, contenidos y énfasis han ido cambiando de acuerdo a los cambios en el contexto económico y las prioridades de los países. En un primer momento, quizás bajo conducción de Carlos de Mattos a fines de los años sesenta, la prioridad era la planificación nacional del territorio. Luego Sergio Boisier en los años setenta y ochenta hizo escuela con un enfoque desde la región, de construcción social y política de una identidad regional. Con Iván Silva en los años noventa y la primera década del 2000, se introdujo el tema de gestión estratégica del desarrollo económico local, tema que habían trabajado antes en el ILPES también Francisco Alburquerque y otros. A mí me toca en la actualidad una etapa en que se retoma con fuerza la mirada al territorio desde lo nacional e inclusive desde lo supranacional, por ejemplo, al impulsar iniciativas de integración en territorios transfronterizos ó al abordar al evaluar las disparidades territoriales a nivel continental. Estamos apoyando el diseño y la implementación de estrategias nacionales de desarrollo territorial y la introducción del concepto de planificación multinivel. Además, asistimos a un proceso en que la participación ciudadana en la planificación se ha tornado un elemento sine qua non; nos acercamos a organizaciones de la sociedad civil y trabajamos el tema de liderazgo y gestión para el desarrollo territorial con un conjunto amplio de contrapartes e interlocutores.

 

- ¿Cuál es el estado actual en materia de Desarrollo Local en América Latina? ¿Los gobiernos locales han asumido como parte de sus gestiones la planificación como un elemento crucial para mejorar en esta materia? 


Persiste una gran heterogeneidad en los niveles de desarrollo económico y social entre territorios en América Latina. Ni en la época de planificación nacional para el desarrollo, en los años cincuenta a setenta, ni en la época en que se confiaba más en las fuerzas del mercado, años ochenta y noventa, se redujo esta heterogeneidad territorial. Tampoco fue el objetivo necesariamente. Hoy en día la reducción de la desigualdad territorial es más prioritaria que nunca antes en la agenda de política pública pero no hay mucha claridad sobre cómo lograrlo. La gestión pública por parte de gobiernos locales, en términos generales, con altibajos, ha ido ganando en importancia, en recursos y competencias. Las herramientas de planificación nunca fueron del todo desmanteladas por parte de los gobiernos locales pero en el último tiempo se asiste a una clara revalorización, modernización y fortalecimiento de las mismas. A nivel local y regional se han desarrollado nuevos enfoques y herramientas metodológicas para hacer a la planificación más participativa, integral, transparente y flexible. De todas maneras, hoy se reconoce que el fortalecimiento de la capacidad de gestión de gobiernos locales es clave para un desarrollo más equilibrado, pero en América Latina observamos que esa capacidad aún dista mucho de lo que se necesita.

-¿Qué valor le asigna usted al trabajo que desde el ILPES se desarrolla con la UIM y que permitirá que en 2015 se imparta la 3era edición de una especialización conjunta sobre desarrollo local?


Los gobiernos miembros de la CEPAL en general y las autoridades nacionales de planificación que orientan la labor del ILPES siempre nos encomiendan apoyar todas las iniciativas regionales de cooperación entre países que fortalezcan las competencias de planificación y gestión pública. En este sentido, apoyar a la UIM en el curso sobre gestión estratégica del desarrollo local constituye una actividad relevante para el ILPES. Estamos muy en sintonía con la UIM y la colaboración es buena para ambas instituciones y para las contrapartes en los países con que ambas instituciones estamos trabajando.

 En qué consiste la modalidad “aprender haciendo” que se trabaja en las acciones formativas del ILPES y que en el caso de la actividad conjunta con la UIM - ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN ESTRATÉGICA LOCAL Y REGIONAL DESDE EL ENFOQUE DEL DESARROLLO TERRITORIAL- se pondrá en práctica en el Municipio Paso de Los Libres de Argentina.

En los cursos del ILPES siembre buscamos una combinación equilibrada entre elementos teóricos y conceptuales junto a la aplicación en casos concretos o simulados. Hacemos estudios de caso o desarrollamos ejercicios prácticos en que se aplican los conceptos y los participantes desarrollan propuestas o análisis propios. Es la mejor manera de fortalecer competencias, combinando teoría y práctica. La modalidad de aprender haciendo permite que los conocimientos propios de los participantes sean reconocidos y utilizados como recurso para el aprendizaje colectivo. Tanto las experiencias vividas, como la expertise territorial son elementos clave en el modelo de aprendizaje que promueve el ILPES.

Como se hace esto va a depender un poco de las circunstancias locales; podemos usar un estudio de caso a nivel municipal o un territorio definido ad-hoc como un conjunto de municipios o determinado territorio. Esto se va a ver con las contrapartes locales cuando estemos más cerca del inicio del curso.

icon
Adela Arenas Ramírez  (   España )

Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster Universitario en Marketing, Consultoría y Comunicación Política por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.