TERTULIA

Nos dicen que toca aprender inglés. Es cierto, toca. Pero hay otro ‘idioma’ que todos tendremos que dominar dentro de poco, si queremos entender para dónde va el mundo y, eventualmente, cuándo y cómo es que se va a acabar: la jerga del cambio climático.

UNA JERGA QUE NOS DEJA FRÍOS

Por: Javier Silva Herrera / Colombia

Nos dicen que toca aprender inglés. Es cierto, toca. Pero hay otro ‘idioma’ que todos tendremos que dominar dentro de poco, si queremos entender para dónde va el mundo y, eventualmente, cuándo y cómo es que se va a acabar: la jerga del cambio climático.

“La CMNUCC pide a las potencias del mundo una RCE de los GEI, y ayuda para que los PMA reciban apoyo del EGTT”. Esto parece más una mezcla de español y ruso, pero en realidad es un párrafo que explica, a vuelo de pájaro, que las Naciones Unidas solicita a las potencias una reducción en sus emisiones y también les pide que ayuden a los países menos adelantados con transferencia de tecnologías (reconozco que la ‘traducción’ tampoco está muy clara).

Pero esa es una mínima muestra de las palabras rebuscadas que involucra el calentamiento global. Quien quiera tener una idea del tema tiene que aprender no menos de 47 términos, a lo mejor muy básicos para los científicos, pero que para el resto de mortales resulta toda una ecuación ‘físico-algebraica’. Habrá que descifrar primero COP (Conferencia de las Partes), seguir con PCA (Potencial de calentamiento atmosférico) y luego continuar con otra decena como SF6 (hexafluoruro de azufre) LULUCF (cambio de uso de la tierra), IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático)MDL (Mecanismos de desarrollo limpio) URE (Unidad de reducción de emisiones) CH4 (metano), DIT (Diario Internacional de las Transacciones), OSE (Órgano Subsidiario de Ejecución) y SMOC (Sistema Mundial de Observación del Clima).

Y donde me dejan Protocolo de Kioto, un ‘rollo’ que no se entiende de la noche a la mañana. Tal vez por eso es que Obama no se ha decidido a firmarlo.

Yo les agradezco a los científicos que nos alerten sobre el avance de los daños ambientales y nos tengan al tanto de los efectos de un ‘clima loco’, pero deberían hacer el esfuerzo de hablarnos más claro. O de lo contrario, como descubrió una encuesta de la Universidad Nacional de Bogotá y la revista Catorce 6, la mayoría de Colombia nos van a seguir pensando que el calentamiento global se produce por un hueco en la capa de ozono, otro par de palabritas que a veces también nos dejan fríos.

 

Javier Silva Herrera 

Periodista Ambiental en Colombia.

icon
José Chira Larico  (   Perú )

Sociólogo, con más de 15 años de experiencia profesional, me he especializado en distintos ámbitos del desarrollo local con especial énfasis en zonas rurales, promoviendo la participación de la sociedad civil, el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, la gestión del conocimiento y la construcción de capacidades en América Latina.