VOXLOCALIS #74

TURISMO

En la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, pertenecientes a la Cuenca del Guadiana, se encuentra Huelva, capital de la provincia homónima y referente de diferentes culturas y civilizaciones, algunas anteriores a la propia Tartessos. Su vinculación al descubrimiento de América ha dejado huella en la ciudad y el resto de su provincia, con innumerables rincones que narran los prolegómenos de tan colosal aventura, dejando hoy en día importantes lazos con entidades iberoamericanas.

Su nombre proviene de alguna lengua prerromana de la península y, aunque su significado es desconocido, deriva del antiguo Onuba de las fuentes griegas. Rodeada de entornos naturales, restos arqueológicos y abundante patrimonio religioso y civil, la capital onubense es un estupendo campo base para recorrer el resto de la provincia, aunque como veréis en esta entrada, en su interior alberga algunos encantos que bien merecen ser visitados.

Es cierto que la capital onubense no es una ciudad monumental, con grandes edificios históricos y lugares que acaparen las páginas de revistas de viajes, sin embargo, bajo su aparente sencillez, son muchos los atractivos que la hacen una ciudad idónea para recorrerla sin prisas, disfrutando de la amabilidad de sus gentes, una gastronomía excepcional y una historia que se remonta miles de años con el paso de fenicios, tartesios y romanos.

¿Que hacer en Huelva?

El centro histórico de la ciudad, hoy en día conocida como Plaza de las Monjas de forma oficial desde 1936, anteriormente tuvo otros nombres como “Plaza de Abajo” o “Plaza Nueva”. Construida en los terrenos próximos al Convento de las Agustinas, en estos momentos es uno de los espacios más pintorescos de la capital, en ella resalta la estatua de Cristóbal Colón que fue colocada en el año 2011, santo y seña de la ciudad que señala hacia el océano. Entre los edificios más pintorescos encontramos el antiguo edificio del Banco de España, el bello Palacio de los Duques de Medina Sidonia, el suntuoso edificio conocido como Casa del Millón, y el Edificio Hotel París, subsede de la Diputación Provincial de Huelva. Conocido por todos los “huelvanos” es el quiosco-burguer en el que se pueden saborear las hamburguesas más ricas de toda Huelva, desde luego un tentempié tremendamente sabroso para cualquier momento del día.

Visitar el Barrio Ingles, pasear por las calles de este complejo de viviendas construido a principios de siglo sobre el Cerro San Cristóbal es algo parecido a emprender un viaje espacio-temporal. Poco ha cambiado la estética de las 88 viviendas de arquitectura británica con tejado a dos aguas, chimeneas y fachadas encaladas con elementos decorativos mudéjares en ladrillo o azulejo, desde que fueran proyectadas por los arquitectos municipales José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado para albergar a los trabajadores de la Riotinto Company Limited (por ello también se llama Barrio Obrero) siguiendo el modelo de Ciudad Jardín que se popularizó en Inglaterra a finales del siglo XIX.

Son muchos los lugares se puede ver en Huelva capital, Puede que no sea la ciudad con mayores reclamos turísticos del país. sin embargo, ha sido reconocida por su gastronomia. Reconocida mundialmente por la calidad y la exclusividad de muchos de sus productos autóctonos y por un recetario tradicional muy rico en matices. Comer en Huelva es un privilegio para los sentidos y una experiencia difícil de igualar, a la que se suma el carácter acogedor y afable de los onubenses. 

 

puedes visitar la seccion de Gastromonia para ver una algunas recetas de onubenses.

 

 

 

 

icon
Unión Iberoamericana de Municipalistas  (   España )

Personas que trabajan con personas para las personas. 25 años construyendo el espacio local de Iberoamérica.