TERTULIA

Por: Cristóbal Zapata

En la escena cuencana contemporánea podemos identificar cuatro artistas interesados/as en explorar asuntos de género, o bien temas que examinan y cuestionan las representaciones heteronormativas de lo masculino y lo femenino. Ellos son, en orden alfabético: Daniel Coka (New Jersey, 1990); María Fernanda García (Cuenca, 1986); María José Machado (Cuenca, 1984), y recientemente Juan Carlos Paredes (Cuenca, 1988). Desde su disidencia sexual y explotando las posibilidades comunicacionales del performance Coka increpa con una actitud entre beligerante y violenta los estereotipos masculinos privilegiando ciertas estrategias de travestimiento. Por su parte, apelando también el lenguaje del performance, Machado ha releído y deconstruido críticamente ciertas  imágenes canónicas y/o sagradas de la iconografía católica, sometiendo en varias ocasiones su cuerpo a dolorosas experiencias físicas que metaforizan los padecimientos y martirios consustanciales al cuerpo femenino en un ámbito machista y patriarcal. Paredes, finalmente, ha echado mano del foto-performance para elaborar un atrevido ejercicio de autorrepresentación donde aparece en una cama de ginecólogo como si se aprestará a una revisión médica o a una cirugía de reasignación sexual.

           

Por ahora vamos a centrar nuestra atención en algunos trabajos de María Fernanda García.

Con una importante educación formal como fotógrafa, María Fernanda García ha centrado su atención en el mundo femenino, rastreando y retratando mujeres cotidianas. En Pierrette, Elsa, Heidi y Leticia, proyecto realizado entre 2011 y 2012,  concebido a manera de un libro de artista, García inquirió la memoria y la vida privada de cuatro mujeres de distintas edades y procedencias que residen en Cuenca, quienes le facilitaron documentos diversos tomados de los álbumes y colecciones personales a través de los cuales la artista reconstruye su trayectoria vital. García usa una vieja máquina de escribir para contar sus historias, con la vocación de una narradora presta a reconstruir estas vidas paralelas cuyo único factor común quizá no sea otro que su condición de trasplantadas a una geografía y cultura diferentes.

Entre 2012 y 2013, inspirada en algunos experimentos de la artista francesa Sophie Calle –caracterizados por invadir simbólicamente la intimidad de personas desconocidas–, siguió a varias mujeres en el metro de Ciudad de México para indagar en sus rutinas y tareas diarias.

            Finalmente, entre 2014 y 2016, en Stellenbosch (Sudáfrica), García desarrolló el proyecto Migraciones, consagrado a las historias de cinco mujeres de diferentes latitudes, más o menos coetáneas, cuyos retratos se funden con el paisaje natural del lugar o con los entornos arquitectónicos que habitan. Como en su abordaje de las residentes cuencanas, aquí sobresale el componente relacional de su trabajo, esto es: la obra es el resultado del diálogo e intercambio con los sujetos de la misma, sin olvidar la mirada cómplice hacia sus congéneres la comprensión profunda de su coyuntura en su calidad de migrantes, de su roles sociales y sus mundos afectivos. Las visiones femeninas de García quizá no sean sino un encuentro consigo mismo a través del encuentro con las otras, una autobiografía en clave a partir de su propia experiencia de la extranjería y el extrañamiento.

 

Biografía

 

María Fernanda García se graduó de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca y cursó Antropología Aplicada en la Universidad Politécnica Salesiana. En ese mismo año obtuvo una beca para el taller de técnicas fotográficas alternativas con el artista argentino Esteban Pastorino. En 2013 realizó un diplomado en fotografía en la Academia de Artes Visuales en Ciudad de México, donde trabajó como asistente de la fotógrafa Yvonne Venegas. Al mismo tiempo cursó un taller en el Centro de la Imagen de Oaxaca con la fotógrafa Vida Yovanovich. En el 2014 recibió una beca de la Senescyt para realizar una Maestría en Artes Visuales con mención en fotografía documental en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Su trabajo se ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Ecuador, Alemania y Sudáfrica. Actualmente vive y trabaja en Cuenca.

 

PIES DE FOTO:

 

FOTO 1: Detalle dePierrette, Elsa, Heidi y Leticia, cuatro libros encuadernados con fotografías análogas, facsímiles, textos mecanografiados e ilustraciones, medidas variables, 2011-2012.

 

FOTO 2: Sin título, de la serie Conocer, impresión de chorro de tinta sobre papel fotográfico, 30 x 40 cm, 2012-2013.

 

FOTO 3: “Pero el lugar que más me gusta es  la línea costera, he ido allí con amigas y es hermoso, también es entretenido, me siento muy a gusto allí.”. Sin título, de la serie Migraciones, impresión de chorro de luz sobre papel fotográfico, 40 x 40 cm, 2014-2017.

 

FOTO 4: Retrato de María Fernanda García

 

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.