EXPERIENCIA de GESTIÓN

El objetivo del Programa Ciudad Segura y Amigable conformado por cinco componentes (Viaja Segura, Camina Segura, Participación Comunitaria, Gobernanza y Campañas de Comunicación) es mejorar la seguridad y protección de las mujeres y niñas en los espacios públicos, garantizar su derecho a la ciudad y a la movilidad, así como mejorar la infraestructura y equipo urbano, para hacerlos más amigables.

En todo el mundo, las mujeres y niñas enfrentan y padecen acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos que va desde comentarios sexuales y tocamientos indeseados llegando hasta violaciones y feminicidios. Esta violencia ocurre en diferentes lugares -calles, mercados, plazas, transporte público entre otros tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo, zonas urbanas y zonas rurales. Además de tener un impacto en su salud y bienestar, esta violencia limita el derecho a la libertad de movimiento de las mujeres y en su posibilidad de acceder a oportunidades de trabajo, educación, servicios esenciales y disfrutar de la cultura y ocio de las ciudades.

El programa global insignia de ONU Mujeres, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, lanzado en  el 2010 con 4 ciudades piloto: Cairo, Kigali, Port Moresby, Nuevo Delhi y Quito, y que actualmente cuenta con aproximadamente 30 ciudades a nivel global, busca poner en marcha estrategias y medidas para prevenir, atender, sancionar y eliminar estas formas de violencia de los espacios públicos.

Las ciudades que participan en esta iniciativa se comprometen a cuatro ejes estratégicos:

1.    Generar datos y construir alianzas para el cambio
2.    Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir, responder y eliminar la violencia sexual contra las mujeres.
3.    Invertir en infraestructuras que mejoran la seguridad de los espacios públicos y fomentan el desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres
4.    Transformar las normas sociales

En la región LAC participan 16 ciudades: Colombia (Medellín, Bogotá, Villavicencio, Cali, Popayán); Ecuador (Quito y Cuenca); Guatemala (Ciudad de Guatemala); Honduras (Tegucigalpa); México (Ciudad de México, Puebla, Torreón, Guadalajara, Monterrey y el área Metropolitana); República Dominicana (Santo Domingo); Uruguay (Montevideo).

El trabajo que se implementa en México, será presentado por ONU Mujeres en el marco del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridaees Locales que en julio tendrá lugar en las ciudades de Medellín de Bravo y Orizaba.

 

 

CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas


En el marco del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de la Ciudad de México y ONU Mujeres (noviembre 2013) y del ingreso de la CDMX al Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas (marzo 2015), el gobierno capitalino adoptó un nuevo enfoque para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y niñas que se presenta en los transportes y espacios públicos con el Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

Este programa se diseñó a partir de un Estudio Diagnóstico -financiado por ONU Mujeres, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y realizado por un equipo interdisciplinario de El Colegio de México- que incluyó investigación sobre los usos y necesidades del transporte y el espacio público por parte de mujeres entre 15 y 34 años; además de la sistematización y análisis de fuentes estadísticas sobre violencia e inseguridad en la CDMX y análisis georreferenciado de delitos correlacionado con la red de transportes públicos.

El Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, está integrado por cinco componentes:

1) Viaja segura, que incluye el fortalecimiento y ampliación de las acciones en el transporte, orientado al uso y necesidades de movilidad segura de mujeres y niñas. Con lo que el antiguo programa “Viajemos Seguras” se fortalece incorporado como un componente de este marco integral de política pública.

2) Camina segura, cuyo objetivo es recuperar y mejorar trayectos de tránsito peatonal para el acceso y la movilidad segura de mujeres y niñas de la CDMX.

3) Participa y contribuye a tu seguridad, que tiene la finalidad de propiciar y/o fortalecer mecanismos de participación ciudadana para la seguridad de las mujeres y niñas, que promuevan la identificación de lugares riesgosos y desarrollen propuestas para la seguridad comunitaria. Forman parte de este componente: la aplicación móvil Vive Segura CDMX y el Silbato. Asimismo, en este marco, durante el año 2016 se desarrolló el programa piloto “Vive Segura en tu Delegación” en: Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.

4) Gobierno sensible y cercano, cuyo objetivo es coordinar los diversos servicios de atención a las víctimas bajo un mismo enfoque operativo y conceptual, así como generar un sistema de monitoreo preventivo de la violencia contra mujeres y niñas en los espacios y el transporte públicos

5) Campañas de difusión y cambio cultural, contempla la implementación de una estrategia comunicacional que propicie una transformación cultural para erradicar la discriminación por género sumando a toda la población y la sociedad civil a favor del derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia en los espacios públicos y privados.


Consulta el Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas haciendo clic AQUÍ