VOXLOCALIS #85

GASTRONOMÍA

 

Te invitamos a que vivas con nosotros del 17 al 22 de junio en Madrid el V Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, en el que sin duda tendremos la oportunidad de probar platillos deliciosos, llenos de tradición como lo es este.

 

Cocido Madrileño

 

 

Cuando el Rey Felipe II formó la capital también decidió añadir las comidas típicas, que hasta la fecha destacan a la ciudad de Madrid de las demás ciudades de España. En este número de nuestra revista Voxlocalis, queremos resaltar el valor de la tradición de la cocina Madrileña.

 

Ingredientes para 6 personas:

  • 300 gramos de garbanzos
  • 400 gramos de morcillo 
  • 200 gramos de tocino 
  • 2 huesos de rodilla de ternera
  • 3 huesos de espinazo de cerdo salado
  • 3 hueso de caña con tuétano
  • 3 chorizo fresco
  • 150 gramos de fideos cabellín o gruesos
  • 150 gramos de gallina
  • 3 patatas
  • 2 zanahoria

 

Preparación:

  1. Se remoja la noche anterior los garbanzos castellanos en la víspera del cocido y le añadimos un puñado de sal gorda para que al día siguiente no se encallen en la cocción.
  2. Comenzaremos por poner a cocer a media potencia, partiendo de agua fría, las carnes, la punta de jamón y los huesos indicados. Es necesario, durante todo el cocido, retirar la espuma que se vaya formando con una espumadera. Asimismo iremos incorporando agua según se vaya evaporando para que nuestro cocido no se quede seco.
  3. Cuando el agua empieza a hervir, añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados unos 20 minutos en caso de hacerlo en olla rápida. Recomendamos meter los garbanzos en una malla para poder sacarlos con facilidad al finalizar la cocción y así poder servir el cocido en los tres vuelcos tradicionales.
  4. En un puchero aparte, ponemos a cocer el repollo, y en otra cacerola, cocemos chorizos y morcillas, para que no llenen de grasa nuestro caldo. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, incorporamos las patatas y las zanahorias peladas en el puchero del cocido madrileño.
  5. Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Rehogamos el repollo y lo ponemos en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias.
  6. Para hacer la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir, siendo necesarios dos o tres minutos para los fideos finos tipo cabellín.

Se sirve en la mesa, siendo la forma tradicional la de los tres vuelcos, primero la sopa con los fideos, segundo los garbanzos y las verduras y por último las carnes y chacinas. Como acompañamiento, algo de pan.

 

Si quieres disfrutarlo con nosotros, da click en lan siguiente imagen para obtener más información:

icon
María Fernanda Ortigoza Acosta  (   México )

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Marketing de Museos y Centros Culturales, Voluntaria en Centro Mexicano para el Desarrollo Local en temas de Derechos Humanos, Género y Niñez.