VOXLOCALIS #88

ACTUALIDAD

“La ciencia, la tecnología y la innovación como el motor para resolver las problemáticas sociales y alcanzar el desarrollo sostenible”.

Gloria Marmolejo Jaramillo, Una mujer con estrategias innovadoras para el desarrollo y la igualdad.

Generalmente soy la única mujer en diversas reuniones y eso tiene que cambiar, una forma de lograrlo es impulsar en las niñas las vocaciones por estos temas ya que tenemos las mismas capacidades y podemos generar oportunidades de desarrollo independientemente del género a través del conocimiento y la inclusión”.

Gloria Marmolejo Jaramillo es una empresaria colimense, con experiencia en el área de tecnologías de la información; es reconocida en este sector con una trayectoria larga que ha establecido en este ámbito generalmente dominado por hombres, por lo que le gustan los retos y lucha para lograrlos.

Actualmente es Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Colima.Con 28 años de experiencia trabajando en cuestiones tecnológicas, nos comenta que “Generalmente soy la única mujer en diversas reuniones y eso tiene que cambiar, una forma de lograrlo es impulsar en las niñas las vocaciones por estos temas ya que tenemos las mismas capacidades y podemos generar oportunidades de desarrollo independientemente del género a través del conocimiento y la inclusión”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacida en Tamaulipas, al igual que su padre el cual fue ingeniero industrial, tuvo su niñez en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima, de donde es originaria su madre, junto con sus hermanos; proveniente de una familia de empresarios en el puerto.

Es licenciada en Informática por la Universidad de Colima, especializada en las áreas de Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y Energías Renovables, cuya experiencia profesional comenzó desde los 19 años en donde se ha desarrollado en los sectores académico, público, privado y social.

En el sector académico participó en el desarrollo tecnológico de la Universidad de Colima, en temas de telecomunicaciones y TI. Resaltando su participación en la creación de la infraestructura de Telecomunicaciones de la UdeC, en la creación de la facultad de Telemática y de la primera Biblioteca Electrónica de América Latina; de igual manera fungió como asesor de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y de la Universidad Autónoma del Estado de México, para el desarrollo de proyectos de Telecomunicaciones.

En 1998 incursionó en el sector público y se desempeñó como Directora de Desarrollo Telemático en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Colima, resaltando entre sus acciones, la implementación de la infraestructura de Telecom Estatal y la creación de los Servicios Digitales de Gobierno a través de Kioscos Electrónicos.

En el ámbito empresarial ha sido presidenta de la Asociación de MenteFactura Software e Internet, AIMSI A.C., que agrupa a las empresas de Desarrollo Tecnológico bajo la figura de Clúster, destacando su certificación ante la Secretaría de Clúster de la Unión Europea y el trabajo vinculado con los sectores productivos del Estado de Colima.

En el sector social ha creado e impulsado múltiples proyectos para el fomento del emprendimiento y el desarrollo científico y tecnológico. Se destaca su Presidencia en el Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C., “¿Cómo Vamos Colima?” (Organismo de transparencia y Anticorrupción), es también miembro activo de Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes, Plataforma de Finanzas del Carbono, Instituto del Fracaso y el Emprendimiento, AMITI Nacional y del Consejo Nacional del Clúster MX TI a través del Clúster TI Colima.

En 2003 funda la empresa Soluciones Integrales en Telecomunicaciones y Energía, que brindaba servicios de consultoría e instalación de sistemas e infraestructura de Telecomunicaciones y Energía a empresas e instituciones a nivel local y nacional”.

El paso de la iniciativa privada al ámbito gubernamental no fue una decisión fácil, sin embargo, después de varias reuniones de trabajo, aceptó la invitación de asumir el desafío de impulsar políticas públicas para el desarrollo del estado y buscar posicionar a Colima como referente en la materia, creando sinergias entre los diferentes actores del ecosistema como lo son el gobierno, la academia y el sector empresarial.

Actualmente es la representante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores, desde la cual colabora intensamente con la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas en materia de desarrollo regional RIS3.

Gestora y fundadora de la recientemente creada Asociación de Funcionarios Estatales de Energía A.C. que invita a los representantes del tema de cada estado a sumar en pro del impulso de estrategias y planes para el desarrollo del país y problemáticas en materia de política pública, siendo un interlocutor entre el gobierno federal y los estados.

“Desde hace casi 4 años en Colima, se comenzó a trabajar desde el gobierno en estratégicamente, en conjunto con los sectores productivos base de la región, impulsando en una primera fase a la logística, la agroindustria y la construcción, para detonar el crecimiento sostenido de los mismos”, explicó Marmolejo Jaramillo.

Dentro de los objetivos del Cecytcol se encuentra, difundir, vincular y promover la investigación científica, la tecnología y la innovación, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Colima.

El impulso de las vocaciones científico-tecnológicas en la niñez en básico, ya que a través del conocimiento se disminuyen las brechas de género y se sienta la base para el desarrollo social y económico de manera sostenible, es por ello que nuestras estrategias van encaminadas desde la educación hasta la vinculación empresarial y académica con visión internacional.

El Estado de Colima actualmente cuenta con una serie de alianzas estratégicas que le permitirán construir, fortalecer y consolidar su ecosistema de CTI, algunas de ellas con Gran Bretaña, Corea del Sur, Alemania, España y Japón.

Bajo la premisa de Colaborar para Competir, de Michael Porter, la funcionaria detalló que “el clúster de tecnología estatal transversalizó el sector agroindustrial y de logística para crear mapas de rutas a seguir en tiempo definido, de esta forma, hicimos que conviviera la tecnología con la agroindustria y la logística”, dando como resultado proyectos estratégicos de alto calado con una visión a largo plazo y liderados por los sectores empresariales, como el Parque Agroindustrial y Logístico”.

Ha impulsado el tema del desarrollo y promoción del Parque, Científico, Tecnológico y de Innovación de Colima  (anteriormente denominado Tecnoparque CLQ) creando mejores condiciones para la inversión privada y captación de empresas del sector tecnológico. Al respecto nos comenta "El gobierno debe ser un gestor y facilitador para lograr el desarrollo de sus regiones y es a través de la creación de estos parques en donde la quíntuple hélice (Academia, empresas, gobierno, sociedad y medio ambiente) convive y desarrolla proyectos que impacten en lo social y económico de manera integral."

“El gobierno debe ser un gestor y facilitador para lograr el desarrollo de sus regiones. Actualmente, en Colima, el sector empresarial ha contribuido con importantes iniciativas, como es el clúster sobre el desarrollo de software y tecnologías de la información, que agrupa a la Cuádruple Hélice, y tiene certificación a nivel nacional e internacional, específicamente ante la Secretaría de Clúster de la Unión Europea.

Desde el 2013 se aprobó la política de cohesión Europa 2020, diseñada por la Comisión Europea para fortalecer la economía a través del conocimiento y crear los ecosistemas de innovación basados en las vocaciones de las regiones para la Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3, por sus siglas en inglés), con miras a tener una economía inteligente, sostenible e integradora.

“Estás estrategias fueron adoptadas por México, creando así las Agendas de Innovación de cada estado, y a su vez de cada región. La implementación de las mismas no ha sido tarea fácil por la falta de financiación tanto gubernamental como empresarial, la medición del impacto, pero sobre todo por la falta de articulación de los actores de los ecosistemas.La postulación de Colima para ser sede de la cumbre fue un camino largo pero fructifero, en donde después de haber competido con otras sedes como Cancún y Lima, Perú por mencionar algunas, logramos sentar la propuesta en la innovación el desarrollo y la igualdad, ya que acortando las brechas de género es un punto importante para crear equidad y sacar de la violencia a las mujeres, especializándolas en las vocaciones productivas regionales.

Para nosotras es un gran honor recibir a toda Iberoamérica este 27 al 30 de abril del 2020 en la ciudad de Colima, para compartir experiencias, tener diálogos, conferencias magistrales y toda una serie de eventos que aporten conocimiento a la resolución de estos grandes retos sociales, que desde nuestra labor día a día luchamos.

icon
Abel Alejandri Villasuso  (   México )

Coordinador Comunicación Cecytcol