VOXLOCALIS #88

GASTRONOMÍA

Como buenos mexicanos, los colimenses no pueden dejar de hablar de lo que más les gusta hacer: comer. Entre las miles de expresiones orales que hay en México podemos encontrar algunas que nos recuerdan la sabiduría de los abuelos: “A barriga llena, corazón contento” o “Las penas con pan son menos”. La comida se traduce en historias, enseñanzas, lecciones y aspectos sociales de cada época.

 

México es rico, por su diversidad cultural, pero también por su gastronomía. 

La gastronomía es el eslogan de cada una de las regiones del mundo nos habla de la cultura de cada una de las ciudades a las que pertenece. En cada receta se describen los ingredientes, los sabores, los olores y los colores que cualquier visitante puede probar en cada platillo.

La gastronomía del Estado de Colima, es muy popular por el papel que juega el maíz en cada uno de sus platillos. Sin embargo, también podemos encontrar el coco, el chile en múltiples variedades, el limón, la carne de cerdo o el pescado.

Para ti que vienes a la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y vas a recorrer los bellos paisajes del Estado de Colima, no puedes dejar de probar un platillo emblemático que tiene un parecido al mole poblano del centro del país: El “tatemado de Colima”.

Actualmente se prepara con cerdo y a veces con res, pero antes se cocinaba con venado o iguana. Según sugieren algunos el “Tatemado” proviene del verbo “tatemar”, una palabra de origen náhuatl que quiere decir poner al fuego, asar o tostar, y es un término que se utiliza comúnmente con los chiles y las especias.

 

Receta para 6 personas aproximadamente

PARA EL ADOBO.-

  • 50 gr. De chiles guajillo, remojados en agua
  • ½ taza de vinagre
  • 1 cebolla grande rebanada
  • Cominos, clavo, canela, ajo, jengibre, tomillo y sal, al gusto.

PROCEDIMIENTO

  1. En una olla a fuego medio, hervir el agua. Agregar los chiles y dejar cocer por 15 minutos o hasta que los chiles estén suaves y cocidos. Retirar del fuego, colar, desechar el agua y reservarlos.
  2. En un vaso de licuadora, colocar los chiles con los demás ingredientes y moler hasta obtener una salsa fina y tersa que casi pase por un colador sin dejar bagazo. 
  3. Colar, desechar el bagazo y reservar el adobo.

INGREDIENTES.-

  • ½ kg de costilla de puerco
  • ½ de carne pura de puerco
  • Sal
  • 2 cucharadas de vinagre

PROCEDIMIENTO

  1. En un tazón amplio y grande, colocar la carne de cerdo con el adobo. Se sugiere por lo menos hacerlo con un día de antelación para que la carne quede bien marinada e impregnada de la salsa.
  2. En una olla de barro a fuego medio, colocar la carne con el adobo. Dejar cocer por lo menos 2 horas o hasta que la carne esté suave, que casi se deshaga y se desprenda fácilmente del hueso. Retirar del fuego y reservar.
  3. Servir el tatemado bien caliente en platos hondos. Procurar servir trozos de carne con suficiente salsa y acompañar con cebolla morada picada o desflemada, hojas de cilantro, fruta o chiles en vinagre, limón de Colima, frijoles refritos y tortillas de maíz recién hechas.

Pero si quieres ahorrar o llevar este adobo a casa puedes comprarlo ya preparado: un sitio puede ser https://adobo-comala-dona-meche.negocio.site/

icon
Yanira Ruiz Paz  (   México )

Estudiante de Doctorado en la Universidad de Salamanca, matemática y Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Su trabajo de investigación, se centra en las oportunidades en la comunicación política, la democracia participativa y el papel de las tecnologías digitales en ambos. Ha realizado una extensa investigación en el campo de los mensajes políticos en Facebook.