VOXLOCALIS #90

TURISMO

Alcalá la Real te sorprenderá por su dinamismo y por respirar una armoniosa convivencia entre la tradición y la modernidad.

                              

El núcleo urbano de Alcalá la Real fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, debido a su gran riqueza monumental y artística, formada por iglesias, conventos, ermitas y palacios, que descubrirás en el recorrido.

Ubicada magníficamente para conocer el alma de Andalucía, se caracteriza por su función como cabecera de la Comarca Sierra Sur de Jaén, entre un mar de olivos  y en el cruce de caminos que te llevan a la Alhambra de Granada y la mezquita de Córdoba 

El emplazamiento de la ciudad actual surge a finales del s.XVI, hasta entonces estuvo en el Conjnto Monumental de la Fortaleza de la Mota, la ciudad fortificada. Conocida como Qal’at Banu Said en la época medieval fue un importante bastión en los años que precedieron a la dominación cristiana de la península. 

Aquí es donde se ha atribuido durante mucho tiempo el nacimiento de Antonio de Mendoza,  donde su padre Iñigo lopez de Mendoza,  Conde de Tendilla, fue alcaide de nuestra  Ciudad y el primer capitán general con funciones de virrey, nombrado por los Reyes Católicos de Granada. Es en esta tierra donde los nobles y militares castellanos vivían encerrados en la Alhambra, rodeados de una población cuya mayoría aplastante eran moriscos, cristianos nuevos recién convertidos, donde el futuro primer virrey de Nueva España y segundo Virrey del Perú forjó su carácter tolerante y negociador, al estilo de su padre.

El 14 de noviembre de 1535 Mendoza se convirtió en el primer virrey de Nueva España y en noviembre de 1550 traspasó el virreinato de la Nueva España a Don Luis de Velasco en Cholula, pasando a ocupar el virreinato del Perú en 1551, donde fallece en 1552.

 El abandono progresivo de la ciudad fortificada de la Mota provocó la expansión urbana por las laderas del cerro,  los testimonios más antiguos los encontraremos en los extremos de nuestro recorrido: Al sur el Pilar de los Alamos, 1522,  y por el norte, el yacimiento de la Domus Herculana de época alto imperial.  El resto de los edificios son del s.XVII  y  s.XVIII y viviendas  de principios del s.XX, de arquitectura regionalista.

Pasear por Alcalá es descubrir bellos rincones llenos de tipismo y sosiego.  Desde S. Juan y Las Cruces, podrás contemplar bellas panorámicas de una tierra fronteriza que ha dado a sus gentes un carácter cosmopolita y hospitalario.

La gastronomía alcalaína te sorprenderá por su sencillez, nuestros platos típicos son los de los guisos, reuniones de amigos, donde se cocinan el arroz caldoso y la secretaria,  que junto al lomo de orza, el salchichón y el queso de cabra, conservados en aceite de oliva virgen extra, se acompañan de unos vinos del terreno de gran calidad.

 

La Semana Santa y  Etnosur, son citas festivas indispensables. En la primera, se aúnan la fe con la algarabía popular plasmada en sus pasos escenificados o pregonados. En la segunda,  se fomenta el carácter multicultural a través de un festival en el que la música, no lo es todo: conferencias, talleres exposiciones, sabores y artesanía conforman una programación donde la tolerancia y la solidaridad son las protagonistas.

Para conocer más sobre Alcalá La Real, te invitamos a navegar por la web de su ayuntamiento CLIC AQUÍ


icon
M. Dolores Priego Ruíz  (   España )

Ayuntamiento Alcalá la Real  Jefa sección Turismo y Comercio