VOXLOCALIS #92

EDITORIAL

UIM celebra 30 años de trabajo continuado, que han permitido la participación de más de 50.000 autoridades locales y más de 20.000 municipios y colectividades locales y que han logrado: “Generar y gestionar conocimientos, competencias, capacidades técnicas y habilidades para el incremento del fortalecimiento institucional y el desarrollo territorial inclusivo y sostenible en Iberoamérica.

 

TRES DECADAS CONSTRUYENDO EL ESPACIO LOCAL IBEROAMERICANO

 

Este año se cumple un breve, pero fructífero recorrido de treinta años en la vida de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Hace ya tres décadas nuestra organización era apenas un sueño en la mente de un grupo de personas comprometidas con la mejora de nuestros países que se puso en marcha, liderada por el primer Secretario General de la UIM, Enrique Rodríguez y gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Granada. Y así nacimos, con escasos recursos, con una pequeña presencia en el panorama internacional y, eso sí, con una fuerte dosis de utopía e imaginación en la creación de un espacio iberoamericano local, justo,  en un momento, en que en la comunidad iberoamericana se empezaba a pergeñar una estructura de cooperación para el espacio iberoamericano que en 2005 daría a luz la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Hoy representamos a más de 3.500 miembros, a varias redes de municipios e instituciones locales, a redes de Universidades, de Empresas, etc. todas con un objetivo común: la consolidación del espacio local iberoamericano. Un espacio de libertades democráticas, de derechos, de consensos y de apuesta por lo que nos une, por lo que tenemos en común y por una forma singular de entender las relaciones entre las personas y de éstas con los poderes públicos.

Hace algún tiempo decíamos en un acto especialmente emotivo para nosotros, que los orígenes eran más de la mitad…y es cierto. Volver, una vez y otra, a lo que nos identificó, a lo que le da sentido a lo que hacemos, al espíritu con que un centenar de personas fundaron esta organización, es por eso una tarea ineludible a la que en este año daremos cumplida respuesta. Y estas son, precisamente, las luces que han de marcar nuestro retorno a lo de siempre, a lo nuestro, a la esperanza en cambiar y mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades que es, en último término, lo que guardamos en el corazón. Ya sé que suena un tanto ideal, pero nadie consigue los ideales sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible...ni nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo...

Hemos hecho, sin mayor elaboración, lo que hoy es un ejemplo para muchas organizaciones iberoamericanas. Somos una gran red de personas, instituciones y organizaciones de todo tipo que compartimos lo mejor de nosotros mismos. Diferentes, especiales e importantes, cada uno con su manera de pensar, pero compartiendo un mismo sentir. Y son en las diferencias donde nos completamos, y lo que nos hace, también, fuertes en esta tarea.

Muchas cosas han cambiado a lo largo de los años, de estos treinta años. Cuando iniciábamos eran muchos los desafíos pendientes y, si bien muchos de ellos persisten, algunos se han transformado o evolucionado y ahora debemos acometer la tarea de superarlos como una Iberoamérica unida, plural, democrática y de todos y todas. América Latina ya no está en la trampa de la pobreza, aunque no son menores los problemas que nos aquejan y los desafíos que la Agenda 2030 nos plantea, pero sobre todo necesitamos visión en estos momentos en que la pandemia del COVID 19 no ha reformulado muchos de los planteamientos que hasta ahora habíamos realizado.

Cordial abrazo iberoamericano.

 

Federico A. Castillo Blanco

Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

 

 

 

 

 

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.