VOXLOCALIS #93

NOTAS PARA UN BUEN GOBIERNO LOCAL

Desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas, celebramos este nuevo aniversario de CEDEL, reconociendo el incansable trabajo que realizan sus integrantes en los territorios, propiciando e impulsando el desarrollo local y comunitario integral en sus diferentes dimensiones.

El Centro de Desarrollo Local y Comunitario CEDEL, como centro de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia de Ciencias Sociales, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fue creado en marzo de 2007 por el Ministro en funciones del CITMA mediante la Resolución 34/ 2007. 

Posee carácter interdisciplinario y su funcionamiento está sustentado en una concepción dinámica y flexible que le permite responder a las crecientes demandas de gobiernos municipales y a los compromisos con los proyectos nacionales e internacionales, combinando las acciones de investigación con las de trabajo práctico- transformador, en colaboración con organizaciones locales, provinciales y nacionales.  

 

Tiene como misión promover y apoyar la gestión del desarrollo local con un enfoque estratégico e integral que propicia la articulación de las dimensiones sociocultural, económico- productiva, ambiental y político- institucional, mediante actividades de formación de capacidades, proyectos y servicios científico-técnicos en los municipios. 
 

Ha establecido alianzas de trabajo con instituciones nacionales, entre ellas Instituto Nacional de Investigaciones Económicas- INIE del MEP, Instituto de Planificación Física- IPF, Programa Nacional de Producción Local de Materiales de Construcción- MICONS y otros centros del CITMA.

Acompaña a gobiernos municipales en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo municipal- EDM, políticas locales, programas y proyectos, a través de herramientas metodológicas que ha diseñado para ello, lo que constituye su resultado más importante. 
 

Capacita actores sociales, promueve la transferencia de tecnologías adecuadas para la escala local e impulsa la innovación, para lo cual contribuye a efectuar de manera coherente, sistemática y organizada, el proceso de interfase. 


Sus principales líneas de trabajo se relacionan con:

  • Planificación estratégica y gestión de proyectos
  • Dinamización de la economía local, en particular producción de alimentos y de materiales de construcción 
  • Gestión local del medio ambiente y dentro de ello, uso de energía desde fuentes renovables y gestión de residuos sólidos 
  • Participación y trabajo comunitario
  • Institucionalidad municipal
  • Patrimonio local e identidad



Coordina el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología “Desarrollo Local en Cuba” que incluye una treintena de investigaciones en curso de universidades y centros de ciencia de todo el país. Igualmente, gestiona proyectos internacionales en apoyo al desarrollo municipal, teniendo como base condicionante la sostenibilidad de los mismos. Como parte de ellos, en el centro se realizan las siguientes:

  • Fortalecimiento del Trabajo Comunitario como medio para la gestión local
  • Gestión ambiental municipal para el desarrollo local sustentable
  • Fortalecimiento de capacidades municipales para el desarrollo local
  • Bases conceptuales y metodológicas de la producción simbólica en el desarrollo local

 

 

 

En palabras de una de sus principales protagonistas, Ada Margarita Guzón Camporredondo: 

“Son innumerables los constantes viajes de trabajo a los municipios que abrieron sus puertas al grupo de locas y locos (¡ojalá hubiera más!) que hablaban de construir desde adentro el futuro próspero de los municipios. Cada vez fueron más cotidianos los debates que añadían salud al pensamiento creativo. Nunca faltaron las incomprensiones que obligaban a desviar esfuerzos del objetivo principal para poder seguir adelante. Los aciertos y los desaciertos. Lo primero nos alentaba, lo segundo no nos detenía. 

No me atrevo a decir que fuimos los primeros, pero seguramente estuvimos entre ellos.

De esos numerosos encuentros con presidentes, vicepresidentes, delegados, miembros del CAM, productores, expertos y muchos otros actores nacieron conocimientos y herramientas- en deliciosa combinación de teoría y práctica-. Unos y otras se probaron y ajustaron sucesivamente, fueron cimentando el camino del desarrollo local, todavía cuesta arriba, a contracorriente. Estamos absolutamente convencidos de que no solamente era viable, hoy es sin dudas indispensable para Cuba y los cubanos. 

Y la familia de Cedeli@s creció, creció, creció… crecerá más”.

 

Fuente: http://www.cedel.cu

icon
Agostina Gasser  (   Argentina )

Argentina. Licenciada en Relaciones Internacionales. Egresada del Diplomado Internacional en Comuniación Pública por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Miembro de IberComp.