VOXLOCALIS #94

ACTUALIDAD

Hace 30 años se crea en Granada – España, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) como un espacio de dialogo, formación continua y permanente, intercambio de información y conocimiento relacionado a la Gestión Pública Local. Desde sus inicios comenzó a despegar no tan solo en su lugar de origen, también lo hizo en Iberoamérica.

Hace  30 años se crea en Granada – España, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) como un espacio de dialogo, formación continua y permanente,  intercambio de información y conocimiento relacionado a la Gestión Pública Local. Desde sus inicios comenzó a despegar no tan solo en su lugar de origen, también lo hizo en Iberoamérica, convocando a muchos gobiernos locales, formando a profesionales y técnicos; así  también a autoridades ediles a incorporarse en este proyecto de largo plazo.

En aquellos tiempos, en el Perú el tema de la gestión municipal comenzaba a tener cierta presencia e interés por parte de la clase política, técnicos y profesionales; esto se debió a que empezó gracias al potenciamiento que recibió mediante: 1) recursos humanos, 2) trasferencia financieras de parte del gobierno central a las municipalidades, 3) normatividades que incrementaban sus facultades y responsabilidades a los gobiernos ediles, 4) fortalecimiento de los procesos electorales para elegir a las autoridades locales, 5) participación de la ciudadanía en los diversos espacios de diálogo y concertación, con una visión de desarrollo compartido, 6) el uso de herramientas, instrumentos y tecnología en la gestión municipal, para hacerlo más ágil y veraz.

Los gobiernos municipales, comenzaron a fortalecerse,  además de liderar cambios y transformaciones en sus espacios locales; muchas autoridades ediles  veían en sus territorios  la oportunidad de plasmar su sueño de construir un modelo de sociedad, sustentado en el crecimiento y desarrollo de la localidad. De esa manera se entendió la diversidad territorial, las potencialidades de cada territorio, y las disparidades económicas existentes en nuestro país.

Este proceso de cambios e innovaciones en la gestión municipal, comienza a entenderse dentro de  dos modelos que ha venido predominando  en la gestión pública local; una,  denominada tradicional basados y sustentado en el fortalecimiento de los servicios brindados. Mientras que la segunda es entender la importancia de  convertirse en gobiernos locales, además de los servicios que deben brindar; para lo cual, deben  aprovechar las oportunidades territoriales que tienen para construir su desarrollo dentro de su localidad.

Dentro de la segunda propuesta, se comenzó a entender el desarrollo mediante las siguientes características:

Primero, entender que el desarrollo se construye aprovechando los recursos y potencialidades existentes en sus propios territorios.

Segunda, diseñar, elaborar e implementar  un modelo de desarrollo local,  involucrando a los demás actores, organizaciones, etc., que gracias a sus conocimientos pueden aportar, opinar; es decir dar apertura a la participación de la ciudadanía en el proceso de cambios en la localidad.

Tercero,  incorporación de instrumentos de desarrollo como el plan de desarrollo concertado, la planificación estratégica, el plan operativo, presupuesto participativo;   dentro del marco de la política pública en los territorios subnacionales.

Cuarto,  hacer uso de la tecnología Tics como  elemento fundamental en el proceso de gestión,  información y  transparencia que en estos últimos tiempo se necesita con mayor apremio.

Quinto, articular a los gobiernos locales,  las diversas potencialidades que tiene un territorio; permitiendo  generar desarrollo económico local, dentro de un ambiente sano y de respeto a nuestra biodiversidad.

Sexto,   diseñar estrategias vinculadas a las ofertas que el territorio puede brindar a las diversas personas que visitan al llegar a la comunidad por diferentes motivos.

Y por último, contar con un potencial de recurso humano, preparado y capacitado para poder emprender un proyecto de desarrollo permitiendo la constitución de un modelo de desarrollo local,  compartiendo sus experiencias  en los diversos espacios de intercambio información  y conocimientos.

Estos pilares, mencionados líneas arriba, al cual lo llamaremos “Hoja de Ruta” es la que ha venido realizando desde sus inicios la “Unión Iberoamericana de municipalistas - UIM”, que a lo largo de su vida institucional, ha podido brindar lo siguiente: 1) fortalecimiento de las capacidades y competencias de los profesionales involucrados en el desarrollo  territorial; 2)  brindar una serie de herramientas e instrumentos a todos los involucrados para generar desarrollo en nuestras localidades; 3) Incorporar a muchos gobiernos locales de Iberoamérica a la UIM, con la finalidad de recibir asistencia y acompañamiento técnico e intercambiando conocimiento e información; 4) brindar soporte técnico a las municipalidades en sus diversos proyectos, como también fortalecer las capacidades y competencias de los técnicos que nos encontramos inmerso en la gestión municipal; 5) aperturar espacios de dialogo, conocimiento, información, experiencias e investigaciones referido al municipalismo en todo los países iberoamericanos, como también en otros temas específicos, mediante la participación en los eventos académicos que se organizan.

Como un testimonio personal: Desde el año 2006 en que conocí a la UIM, tras navegar por internet, buscando alguna información sobre Desarrollo Local, encontré este espacio que brindaba esta organización iberoamericana, que me abrió las puertas sin conocerme, ni saber quién era.

Me permitió realizar dos maestrías, algunos cursos,  participar en algunos eventos académicos, foros; pero más que todo darme la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias y conocimientos sobre el municipalismo. Además de brindarme el espacio para escribir artículos de opinión a lo largo de estos más de 20 años.

Así como en mi caso, muchos colegas de  diversos países iberoamericanos pudimos involucrarnos en esta organización que nos abrió las puertas, nos brindó el cariño y  nos dio la oportunidad  para crecer y trabajar por el desarrollo de nuestras localidades.

Considero que la UIM, es uno de los espacios más importante en la formación profesional, porque uno puede encontrar en esta institución no tan solo personas maravillosas, también el espacio donde uno va aprendiendo y conociendo temas innovadores y nuevos para el ámbito local.

La UIM, es y seguirá siendo un referente para el desarrollo de las localidades, porque acompaña a los municipios iberoamericanos en la identificación de  sus potencialidades y  los recursos que cuenta,  para generar bienestar social de sus ciudadanos.

Desde ya mis saludos y felicitaciones a la UIM por los 30 años de vida institucional, líder en la formación de personas vinculadas al municipalismo;  brindando formación permanente  a todos los profesionales, autoridades ediles, gobiernos locales; además de dar el soporte técnico y profesional para seguir construyendo desarrollo desde sus espacios subnacionales.

 

icon
Percy J. Paredes Villarreal  (   Perú )

Antropólogo Social de Profesión