EDITORIAL

Este congreso significa la reunión de servidores/as públicos enfocados a crecer, colaborando entre sí, para lograr una mejora global. Ninguna ciudad puede desarrollarse si no aprende de los demás y nuestro objetivo como anfitriones es escuchar, asimilar y poner en práctica lo mejor de cada uno/a para beneficio de nuestros ciudadanos. Les esperamos en el pueblo mágico de Orizaba!

Orizaba es una ciudad con mucha historia que ha tenido curvas económicas muy importantes, al inicio con una fuerte vocación industrial a la que posteriormente vino un declive económico por el fuerte posicionamiento del sindicalismo. Hace 15 años un grupo de ciudadanos, comerciantes, académicos y empresarios nos reunimos buscando encontrar una nueva vocación para la ciudad y se decidió por que fuera el turismo; a partir de ese momento varias administraciones han respetado un plan de trabajo que dotó a la ciudad de servicios básicos municipales como agua potable, iluminación, recolección de basura, pavimentación alcantarillado y drenaje de primer nivel, enfocándonos principalmente en la seguridad.

Con esa base recuperamos nuestros lugares históricos y los ofrecimos al turismo. También creamos nuevos espacios y atracciones teniendo como ancla la construcción del único teleférico en el surestes del país; después buscamos tener la marca de Pueblo Mágico, un distintivo más que nos hace atractivos para los turistas nacionales e internacionales.

Todo esto lo comento porque al día de hoy Orizaba es una ciudad reconocida como la más limpia de la República con premios como la Escoba de Plata y la Escoba de Oro. Tenemos el único planetario del Estado de Veracruz, el orquideario más grande del país y un catálogo de atractivos turísticos que nos promedian 3 días por visitante.

He aquí donde radica la importancia de ser sede del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas ya que hoy por la lamentable situación del Covid-19 la economía se ha contraído nuevamente, a pesar de que tomamos medidas inmediatas basándonos en las recomendaciones de la OMS; establecimos un canal de información oficial confiable durante 178 días ininterrumpidos, fuimos los primeros en el Estado en implementar el uso de cubrebocas, llegando a entregar más de 350 mil de estos cuando nuestra población es de 128 mil habitantes; cerramos los lugares de concentración masiva, apoyamos con descuentos y despensas a los sectores más vulnerables de la población, además tuvimos que dotar de insumos médicos a las instituciones de salud públicas que se vieron rebasadas en nuestro país así como dar todo lo que estuvo a nuestra mano para sortear este primer trance pero también fuimos los primeros en reabrir con orden, medidas sanitarias correspondientes y constante monitoreo todas las actividades públicas y privadas de la ciudad.

Este congreso significa la reunión de servidores públicos enfocados a crecer, colaborando entre sí, para lograr una mejora global. Ninguna ciudad puede desarrollarse si no aprende de los demás y nuestro objetivo como anfitriones es escuchar, asimilar y poner en práctica lo mejor de cada uno de los participantes para beneficio de nuestros ciudadanos.


Lic. Igor Fidel Rojí López

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba A.C. (2011-2013), Presidente Nacional de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos (2019-2021) y Presidente Municipal de Orizaba, Veracruz (2018-2021)

 

 

 

CATEGORIA
Editorial