GASTRONOMÍA

A comerrrrr y deleitarse con los platos típicos de Orizaba.

Platillo de origen prehispánico que era consumido por diversos como bebida. Se preparaba con granos de maíz a los que se les agregaba un toque de chile verde y se consumía con el fin de mitigar el frío durante el invierno. En Orizaba se prepara de dos maneras: verde, al que se le agrega chito, y rojo, con camarón.


Ingredientes (rinde aproximadamente para 10 personas)


− 15 elotes tiernos desgranados
− 3 elotes tiernos cortados en trozos
− ½ kg. de masa
− Agua, la necesaria, para disolver la masa
− 3.5 l de agua
− 5 hojas de chayote
− 5 hojas de calabaza
− ½ rama de epazote
− 5 chiles serranos o al gusto

Procedimiento

En una olla se ponen a cocer los elotes (tanto los desgranados como los que están en trozos) con el agua y sal al gusto, se añade la masa disuelta, se deja cocer a fuego medio por aproximadamente una hora.
Diez minutos antes de que acabe la cocción se le agregan las hojas de chayote y calabaza, la rama de epazote, los chiles molidos con agua y se menea para mezclar bien, se rectifica para saber si le hace falta sal y al concluir el tiempo programado se retira del fuego.
Se sirve acompañado de mayonesa, queso añejo rallado y limón, también se le puede agregar chile seco en polvo.

 

CHILEATOLE ROJO

Ingredientes (rinde aproximadamente para 8 personas)
− 1 kg. de elote desgranado
− 2 litros de agua
− ½ kg. de camarón seco.
− ¼ Kg. de masa de nixtamal.
− 50 gr. de chile serrano.
− 3 ramas de epazote.
− 4 elotes partidos en rodajas.
− Sal.


Procedimiento

Tiempo estimado de preparación 1 hora. Se limpian bien los ingredientes y se pone en una olla con los 2 litros de agua el elote desgranado y las rodajas. Una vez cocido el elote se le agrega la masa junto con el camarón y el epazote.

Se dora el chile serrano en un sartén y se licua con un poco de caldo de la olla donde hirvió el elote. Una vez teniendo esto listo se integran todos los ingredientes, por último, se sazona con sal y se deja hervir hasta que el maíz este bien cocido.

Se sirve acompañado de mayonesa, queso añejo rallado y limón, también se le puede agregar chile seco en polvo.

 

ESTAS SON BUENAS IDEAS QUE DEJAMOS PARA "TENTAR" A NUESTROS/AS CONGRESISTAS... NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR ESTOS PLATOS TÍPICOS ORIZABEÑOS DURANTE EL XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS.