VOXLOCALIS #97

ACTUALIDAD

 

A lo largo de los últimos tiempo, uno de las metodologías que se viene implementando e incorporando a la Gestión Pública, viene a ser la Planificación Participativa, donde podemos observar, por un lado: se van articulando los planes de desarrollo de manera intersectorial, intergubernamental e interinstitucional; y por el otro, la elaboración de estas se realiza de forma participativa, involucrando a diversos actores, instituciones públicas y privadas. Además la participación de la sociedad civil y  las organizaciones sociales de base.

Este procedimiento, está permitiendo el involucramiento y participación de muchos actores que se encuentran inmerso en un determinado territorio vinculado a  un tema específico; anteriormente algunos sectores no eran participe de este procedimiento. Ya que, la planificación o bien no existía, o no se trabajaba dentro de las instituciones; en otros casos, se hacía pero entre cuatro paredes. Por lo que, los resultados no eran satisfactorio.

Por lo que, en esta oportunidad, vamos a describir el antes y después de la implementación de la articulación, concertación y coordinación intersectorial e interinstitucional, y de la Participación Ciudadana en las Políticas Públicas a nivel nacional y local.

DESARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS NACIONALES CON LAS SUBNACIONALES:

En los inicios de los años de 1990, podemos mencionar que la implementación de los planes, programas proyectos, y/o acciones, no se encontraban articulado a un determinado ciclo de la planificación (Diagnostico, elaboración, ejecución, seguimiento y monitoreo, evaluación); tampoco formaban parte de una determinada Política Pública a nivel nacional y local.

Además debemos mencionar que los planes nacionales de desarrollo como sectoriales, no existían; ni tampoco se encontraban articulados de manera intergubernamental; impidiendo su relación con las diversas instancias que iba de lo nacional a lo local.

Esto se debía al predominio del pragmatismo político, así como también a la ausencia de políticas de desarrollo dentro del ámbito social. Por lo que, la presencia del Estado estaba muy reducido, sin tener una injerencia o presencia importante dentro de la sociedad.

Ante la falta de articulación intersectorial, interinstitucional y/o intergubernamental, se tenía  como consecuencia el ausentismo de los diferentes actores dentro del ciclo de planificación, ejecución y evaluación.

En la actualidad la gestión pública  ha ido cambiando y modificando su enfoque metodológico; ha incorporado la participación ciudadana en todo el proceso o ciclo de la planificación gubernamental.

ARTICULANDO LAS POLITICAS DE ESTADO CON LAS POLITICAS PUBLICAS A NIVEL NACIONAL:

En la actualidad estamos observando que  desde el gobierno nacional se viene diseñando Políticas Públicas y estas se van articulando con las de nivel subnacionales; es decir los Planes Regionales, se  adecuan a los Nacionales, estas a su vez a los provinciales y distritales. De esa manera, se va teniendo claridad en el proceso de elaboración, ejecución; como también en los resultados, realizándose de manera concertada entre los diversos actores que participan en una determinada temática.

En el Perú, a partir del año 2000 se elaboraron 33 Políticas de Estado, que son aprobados por todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, sociedad civil, gremios empresariales y sindicales, etc.

Estas Políticas de Estado (PE) tienen que ser incorporados en los Planes de Gobierno (PG) de los partidos políticos que participan en las elecciones presidenciales y congresales. En las primeras elecciones presidenciales y congresales no eran considerados; posteriormente las organizaciones políticas recogieron algunas temas de las PE para incorporarlos a su PG. Es importante mencionar que estas PE son a largo plazo.

Posteriormente en el año 2012, se elabora y se aprueba el Plan Bicentenario, que viene a ser políticas nacionales a mediano plazo y que están articuladas a las Políticas de Estado. Este Plan Nacional, es producto de un proceso de consenso y concertación entre las entidades del Estado, con los niveles subnacionales,  las diversas instituciones públicas y privadas, las diferentes organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones sociales de base.

A la vez, el Plan Bicentenario se articula con las Políticas de Gobierno (PG) que es promulgado mediante Decreto Supremo donde define o considera algunas de estas PE que van a implementarse durante el periodo de gobierno nacional que son de 5 años.

 Las PG se vincula con los Sectores Ministeriales que van a ser los responsables y encargados  de  implementarlos, considerándolo como prioritario dentro del periodo de gobierno que se tiene.

A partir de estos ejes, se diseñan las Políticas Públicas (PP) a nivel nacional y que vienen a ser a largo plazo, estas a su vez se articulan al Plan Nacional (PN) que es elaborado por el sector ministerial respectivo  que es de corto plazo (5 años); posteriormente, se elaboran los Planes Operativos (PO) que son de corto plazo (2 años).

Obviamente, que la implementación de estas PP, cada cierto tiempo deben  realizar el respectivo monitoreo y su evaluación; tomando en cuenta los respectivos resultados obtenidos al finalizar el año. Para luego, actualizar o continuar según las circunstancias, la realidad  verificando el cumplimiento de las metas.

ARTICULANDO LAS POLITICAS PUBLICAS A NIVEL NACIONAL CON LAS SUBNACIONALES

Esta metodología y procedimiento, se articula con  los espacios subnacionales, donde los gobiernos regionales, y locales (Provincias y Distritos), tienen que incorporar el determinado tema en su Plan de Desarrollo Concertado (PDC), que viene a ser la Política de Desarrollo Territorial que se quiere lograr a largo plazo, mediano y corto plazo.

Debemos considerar que la elaboración de los PDC son de manera participativa, donde confluyen todos los actores y sectores sociales, políticos, económicos, culturales, educativos, ambientales, etc.; pertenecientes al sector público, privado, sociedad civil y organizaciones sociales de base que se encuentran inmersos en un determinado territorio. Ya que, en este proceso se ponen de acuerdo sobre el modelo de desarrollo territorial que se quiere construir.

Por lo tanto, se identifica los problemas existentes en el territorio y que se busca resolver mediante la implementación de determinadas Políticas Publicas Regionales (PPR) según el problema existente a nivel subnacional.

Es importante mencionar que una PPR viene a ser la respuesta a un problema existente en el territorio subnacional. Por lo tanto,  teniendo que estar inmerso en sa problemática debe ser incorporado a su PDC, tanto en el diagnóstico, como objetivo estratégico, debe contar con un indicador. metas.

De esa manera, todas las instituciones públicas del territorio subnacional deben incorporarlo a su Plan Estratégico Institucional (PEI) (que es de mediano plazo), y se articula a su Plan Operativo (POI) que es a corto plazo.

A la vez, según la temática, se constituyen mesas de diálogo y de concertación, donde todos los actores involucrados a la temática forman parte de estos espacios participativos y democráticos, para de esa manera coordinar la implementación de acciones, proyectos, programas o estrategias con la finalidad de erradicarlo dentro del territorio.

Es importante mencionar que estos espacios de diálogos y concertación, actúan dentro de un Plan de Trabajo (PT) donde todos participan de manera coordinada y articulada. Los PT son de manera multi, bi o anualmente, donde la ejecución va a permitir ir haciendo el seguimiento y monitoreo, y al culminar el año se hace la evaluación del PT con la finalidad de saber si se han cumplido las metas, si se han logrado los objetivos, y si ha implicado algunas innovaciones o cambios; para que nuevamente, sea incorporados al año siguiente logrando su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de convertirlos en “Buenas Practicas” y posteriormente en experiencias exitosas.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Podemos concluir manifestando que tras un periodo de ausentismo del Estado dentro de la sociedad; la misma necesidad permitió diseñar, elaborar, implementar, monitorear y evaluar  políticas públicas (basados en la planificación a corto, mediano y largo plazo). Estas a su vez articulados de manera intergubernamental, intersectorial e interinstitucional, con la finalidad de erradicar un problema de cualquier índole dentro del territorio; de manera participativa, involucrando a los diversos actores inmersos en el tema.

icon
Percy J. Paredes Villarreal  (   Perú )

Antropólogo Social de Profesión