TURISMO


 

Morelia es la capital del Estado de Michoacán y cabecera del municipio del mismo nombre. Es la ciudad más extensa y poblada del Estado, con 743,275 habitantes en su núcleo urbano y alrededor de 925,000 en su zona metropolitana; lo que la convierte en el centro más importante del estado desde el punto político, económico, social, educativo y cultural.  La economía de esta ciudad se basa principalmente en los servicios, seguidos del turismo y la industria.

Fue fundada en el año de 1541 por mandato del Virrey Don Antonio de Mendoza bajo el nombre de “Nueva Ciudad de Michoacán”, posteriormente en 1578 cambió a “Valladolid” y desde 1828 en honor a Don José María Morelos y Pavón adoptó el nombre de Morelia, fue fundada con el propósito de contar con una ciudad capital donde residieran las autoridades civiles y eclesiásticas que hicieran posible la administración y el orden colonial.

Tiene un lugar importante en la historia de México, por los hechos históricos y los personajes que nacieron o vivieron en esta ciudad, como José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide; así como dos presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Pascual Ortiz Rubio (1930-1932).

Por la belleza de los edificios que conforman el centro histórico; en 1991 fue declarada como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Morelia es la ciudad mexicana con mas edificios catalogados como monumentos arquitectónicos, con 1113 edificios, de los cuales 260 tiene la categoría de relevantes. Visitar el centro histórico de Morelia es deleitarse a través de 219 manzanas que cuentan con 15 plazas y con construcciones de cantera rosa.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CATEDRAL DE MORELIA

En el año de 1660 se inició la construcción de este recinto religioso bajo la visión del arquitecto italiano Vicente Barroso Escayola con un estilo barroco y realizado en cantera rosa, que le da un color peculiar y característico, su construcción concluyó en 1744. El interior de este recinto contrasta con el exterior, ya que es de estilo dórico y cuenta con tres naves, y cuatro capillas.

Además de la riqueza arquitectónica, cabe mencionar los tesoros que la Catedral guarda en su interior: retablos neoclásicos, un manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII, un órgano monumental de principios del siglo XX con mas de 4,500 flautas, la pila bautismal de plata y varias pinturas de gran valor en la sacristía.

Se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro Histórico. Es la edificación más emblemática y representativa de Morelia, dada su altura, ya que cuenta con dos altas torres que se divisan por todo el valle de la ciudad. Siendo también la única de las catedrales mexicanas que está orientada hacia el norte y no hacia el sur.

CALLEJÓN DEL ROMANCE

Este pequeño callejón fue construido a finales del siglo XIX. Antes de ser una calle turística era el pasillo donde se localizaban las pequeñas casas de adobe de los trabajadores de una fábrica de jabón; así mismo, era el paso de los vendedores de leche y carbón. Fue la primera calle de Morelia que tuvo agua potable.

El nombre de este callejón se le atribuye a que a lo largo del mismo se pueden observar en sus muros algunos versos del poema Romance de mi Ciudad, del poeta morelense Don Lucas Ortiz nacido en 1904.

CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

El inmueble construido a mediados del siglo XVII y en su origen fue sede del Colegio Jesuita de San Francisco Xavier hasta 1767, contando para esa época con una innovadora infraestructura educativa: aulas, laboratorios, observatorios astronómicos y biblioteca. Posteriormente fue correccional para sacerdotes; en 1824 se estableció el Congreso de Michoacán. Y entre 1969 y 1970 albergó las oficinas del Registro Civil. En febrero del año 2008 se fundó el Centro Cultural Clavijero, en honor al científico, historiador y filosofo novohispano Francisco Xavier Clavijero, quien impartió catedra en el Colegio antes mencionado.

Se fundó como un espacio orientado a favorecer el acercamiento, la enseñanza, la gestión y la difusión cultural y artística; así como la presentación, promoción y difusión de la cultura. Ha albergado serie de importantes exposiciones con n gran valor, con obras de reconocidos artistas tales como Diego Rivera, Feliciano Béjar y Francisco Toledo.

CASA NATAL DE MORELOS  

Es otro de los edificios históricos de Morelia, donde el 30 de septiembre de 1765 nació el héroe de la Independencia de México José Maria Morelos y Pavón. Su edificación data del siglo XVII, sin embargo, en 1888 fue reconstruida, adquiriendo su actual estilo neoclásico. Su construcción consta de una sola planta y cuenta con dos jardines en su interior.

MERCADO DE DULCES Y ARTESANÍAS DE MORELIA

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital michoacana, fue inaugurado el 14 de septiembre de 1968 el mercado con un extenso surtido de dulces y artesanías regionales. Cuenta con aproximadamente 150 puestos, donde podrás encontrar dulces, tales como: ates, cajeta, chongos zamoranos, morelianas, obleas, dulces de leche, rompopes, etc. Y artesanías como coloridos rebozos purépechas, guitarras del Puelo Mágico de Paracho, piezas de cobre del Pueblo Mágico de Santa Clara, etc.

 

COMIDA TÍPICA

La gastronomía de Michoacán constituye uno de los grandes atractivos de la entidad, ya que recibe la mayoría de su cultura gastronómica de los pueblos prehispánicos indígenas que habitaron en el territorio.

Hay especialidades en cada una de las regiones de Michoacán; sin embargo, entre los mas destacados se encuentran: la sopa Tarasca, las corundas y uchepos, aporreadillo, carnitas de cerdo. En cuanto a postres también la selección es variada, se puede escoger entre chongos zamoranos, ates morelianos, unos buñuelos o bien, una nieve de pasta. La cocina michoacana también tiene una gran variedad de atoles dulces y salados, incluyendo el atole negro con cacao y canela. 

 

Si deseas conocer mas acerca de Morelia puedes ver el siguiente documental:

 

CATEGORIA
Turismo