VOXLOCALIS #99

EXPERIENCIA de GESTIÓN

La desigualdad de género y la violencia machista no se dan solo en el mundo adulto. Las jóvenes las sufren de manera intensa y es por eso que el CIRD Jove de Santa Coloma ha resultado un caso de éxito desde sus comienzos. Conoce esta experiencia de gestión, implementada por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Se trata de un innovador espacio de información y soporte dirigido a jóvenes y creado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Se inauguró el 14 de febrero de 2018 con el objetivo de prevenir y tratar la violencia contra las mujeres más jóvenes, de 12 a 18 años, y se desarrolla en el Centro de Información y Recursos para Mujeres (CIRD). 

Este servicio específico surgió de la necesidad de dar respuesta a los casos de mujeres jóvenes que se derivaban al CIRD pero que, finalmente, por motivos diversos, no se acercaban al servicio o, si lo hacían, se desvinculaban rápidamente. Se concluyó entonces que era necesario poder llegar a la población joven desde un lugar que les fuera más cercano. 

El objetivo del CIRD Jove es que las jóvenes puedan disfrutar de una vida en pie de igualdad, libre de violencias machistas y combatir las diferentes manifestaciones de las desigualdades de género a las que se enfrentan. Por eso su ámbito de actuación no se centra solo en las relaciones de pareja, sino en la multiplicidad de violencias machistas que afrontan en su día a día. 

El éxito del proyecto ha sido patente desde sus inicios y a día de hoy ya se han atendido un total de 170 jóvenes. El CIRD Jove ha sido muy bien recibido, tanto por parte de las y los profesionales como por las mismas usuarias. Se continúa detectando una clara necesidad de este espacio, manifestada explícitamente por todas las partes implicadas. Año tras año, el número de jóvenes atendidas ha ido en aumento, gracias a las campañas de difusión realizadas y a esta necesidad tan apremiante que hace que las jóvenes, cada vez más concienciadas, se acerquen al servicio sin prejuicios. 

¿Qué servicios se ofrecen?

Desde CIRD Jove se extiende la sensibilización en materia de género y de las aportaciones del feminismo al conjunto de la gente joven y se ofrece un espacio de prevención y atención específico a las jóvenes para abordar problemáticas concretas derivadas de la desigualdad de género. 
Se realiza asesoramiento en temáticas de género y feminismo; se acompaña en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la no violencia; se reflexiona sobre las relaciones amorosas y los mitos del amor romántico y se ayuda a prevenir y atender las situaciones de violencias machistas; se acogen las demandas vinculadas a procesos de identidades de género no normativas y diversidad sexual y afectiva; se ayudan a combatir las presiones estéticas corporales y a hacer un uso de las TIC’s y de las redes sociales sin sufrir violencias ni acosos. 
La persona interesada puede acceder directamente a este servicio o por derivación profesional de otros servicios públicos y privados del municipio. 

Evolución 

El importante aumento de la demanda de atención de jóvenes observado en los últimos años se atribuye a diversas causas. Por un lado, al trabajo de difusión llevado a cabo y a la consolidación del servicio, que facilita la coordinación con otros agentes, especialmente los Equipos de Atención Psicosocial (EAPs) de los centros educativos. Por otro, al aumento de la necesidad de soporte emocional y terapéutico por parte de la gente joven. 

Según el estudio “How the pandemic has impacted teen mental health”, elaborado per C.S. Mott Children’s Hospital, la Universitat de Michigan, la Universitat de Michigan Susan B. Meister y el Child Health Evaluation and Research (CHEAR) Center, de marzo de 2021, 1 de cada 3 chicas adolescentes y 1 de cada 5 chicos han experimentado ansiedad o depresión por primera vez o ha empeorado si ya la tenían, desde marzo de 2020. 

Así mismo, el contexto de pandemia ha intensificado y agravado las situaciones de violencia machista en todos los ámbitos, por lo que se ha observado más demanda y la necesidad de más sesiones de atención, ya que los casos también se han complicado al no haber podido acceder a los servicios anteriormente debido al confinamiento. 

Ejemplo de iniciativa grupal

Un buen ejemplo de iniciativa grupal llevada a cabo por el CIRD Jove es el espacio feminista de encuentro y autocuidado Juntas somos invenCIBAS, que se ha impulsado durante este curso y que ha contado con la participación de unas 10 jóvenes, las cuales se han reunido en sesiones quincenales.  

Se ha creado un espacio feminista de confianza para que las jóvenes se empoderen entre ellas en los temas que les importan: autoestima, relaciones, conflictos, habilidades emocionales, sexualidad, familia, amistad, autodefensa o violencias machistas. Un espacio donde se prioriza el bienestar emocional y en el que se promueva que las personas jóvenes sean agentes activas del cambio en su entorno social y político. 

Se trata de una iniciativa para fomentar la educación emocional en clave feminista, con mirada crítica, que permita detectar situaciones de desigualdades de género, violencias machistas y malestares. Un espacio seguro, con dinámicas de soporte y ayuda mutua. 

icon
Elsa Blasco  (   España )

Desde junio de 2018, formo parte del equipo de comunicación del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.