No está viendo la última publicación de VOXLOCALIS. Ver todos los números

ACTUALIDAD

El evento internacional se celebrará en el mes de septiembre

RICARDO GÓMEZ GIRALDO GOBERNADOR DE CALDAS, INVITA AL XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS

Caldas y los municipios del Departamento, presentarán su gestión y compartirán su buen hacer.
UNA AGENDA TERRITORIAL PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, es el nombre que albergará las jornadas de trabajo en MANIZALES · CALDAS · COLOMBIA - DEL 24 al 28 de SEPTIEMBRE DE 2017. Sobre la importancia para su país y para el Departamento que encabeza, el Gobernador Ricardo Gómez, se refiere en especial para Vox Locális en las siguientes líneas.

El actual Gobernador de Caldas, Ricardo Gómez, cuenta con una dilatada trayectoria, merecedora de diferentes distinciones por su tarea como gestor y  como académico.

Como consultor independiente ha trabajado para Colciencias, diseñando el marco nacional de evaluación a proyectos de ciencia y tecnología. También, ha sido consultor de la Fundación Luker, Confamiliares de Caldas, del Consejo Nacional de Acreditación –CNA- del Ministerio de Educación Nacional.

En el ámbito académico, ha sido catedrático investigador de la Universidad de Manizales.

Entre las distinciones que ha recibido, destacaFENALCO Caldas: Nuevo Liderazgo. Ministerio de Defensa Nacional: Medalla Servicios Distinguidos. Universidad de Leeds (Inglaterra): beca Tetley & Lupton Universidad de Caldas: Tesis de pregrado Meritoria; Colegio San Luis Gonzaga: Medalla de la Perseverancia.

Ha publicado el libro: Diarios de Campo: ciencia e innovación en las universidades de los Estados Unidos (Editorial Universidad de Caldas, agosto 2010), así como más de cien artículos publicados en La Patria; El Tiempo y El Espectador y otras.

El segundo semestre de 2017 liderará un nuevo desafío, que no será otro que situar a Caldas en el episentro del municipalismo Iberoamericano y recibir en su tierra a más de 500 autoridades y directivos/as públicos que trabajarán en un tema tan trascendental como es la Agenda 2030 y los desafíos que la comunidad de municipalistas iberoamericanos tiene de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

P- ¿Qué significa para la Gobernación de Caldas liderar un evento de la magnitud que tendrá el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas?

R- Este evento es una gran oportunidad para Caldas, el Eje Cafetero y Colombia; el Congreso Iberoamericano de Municipalistas lleva décadas consolidándose y por esta razón podremos recibir en nuestro departamento a alcaldes, gobernadores, concejales, universidades, en fin, todo tipo de funcionarios e instituciones; es un honor y sobre todo una oportunidad de demostrar que Colombia es un país en paz, que gracias a unas mejores condiciones económicas, sociales y de seguridad se tienen abiertas las ventanas al mundo y este es el escenario perfecto para integrarnos con los municipalistas del resto de Iberoamérica, por eso estamos felices y preparados para recibirlos.

P- “Una agenda territorial para los Objetivos de Desarrollo  Sostenible” es sin duda un tema que las gestiones públicas y los municipios deben asumir como responsabilidad en el marco de la Agenda 20130 ¿Cuál es la importancia que tiene para Colombia y para Caldas avanzar en esta línea?

R- En el caso del departamento contamos con el Plan de Desarrollo denominado “Caldas territorio de oportunidades” en el que se trabaja en diversos temas como la alfabetización, conservación y protección del agua a través de un proyecto llamado “siembra de agua”, el fin de la pobreza, garantizar el derecho a la educación con inversiones cercanas a los 40 millones de dólares para mejoramientos y construcción de nuevos colegios y así generar más equidad; al igual que le apostamos a grandes inversiones aproximadas a los 170 millones de dólares para pavimentar o mejorar 170 km de infraestructura vial; es así como nosotros nos sentimos identificados en los temas de sostenibilidad propuestos en la agenda del Congreso.

P- Qué gestiones y programas se están liderando desde la Gobernación en la temática del Congreso y que las autoridades participantes de otras naciones podrán conocer durante las jornadas de trabajo del congreso.

Nosotros tenemos varias estrategias que optimizan la comunicación con las 27 municipalidades del departamento, la principal se denomina “Consejo Ampliado de Alcaldes”, reunión periódica con los mandatarios locales que nos permite identificar prioridades, concertar agendas y presupuestos para así trabajar como una sola región, desde nuestra función constitucional les hacemos complementariedad para apoyarlos.

Otro proyecto a destacar son las Bandas Estudiantiles de Música, programa que lleva 40 años de funcionamiento y que en esta nueva fase la definimos como “Bandas de paz”, esta estrategia nos ha permitido conformar 50 grupos musicales que han generado paz en los territorios con lo que se ha logrado ser un programa pionero en Colombia y sabemos que en el mundo podemos ser ejemplo ya que somos exportadores de grandes músicos egresados del programa.

Destacamos también el proyecto “Universidad en el campo” con el que ofrecemos educación superior gratuita, a través de carreras técnicas y tecnológicas, con las mejores universidades de la región a estudiantes de grado decimo y once de las zonas rurales del departamento;  y para terminar resalto el proyecto “Observatorio social” una herramienta que permite el cruce de más de 250 bases de datos, lo que nos permite tener totalmente caracterizado 350 mil habitantes de los 980 mil que tenemos, aún nos falta pero sabemos que con esto podremos adelantar procesos de prevención del riesgo, campañas de salud, vigilancia y seguimiento a los casos de muertes de madres gestantes y lactantes, cobertura en servicios públicos, entre otros temas, insumos que permiten una mejor planificación de las acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; es así como Caldas tiene mucho para mostrar en este Congreso de Municipalistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P- Como Gobernador del Departamento de Caldas invite a lo/as gestore/as públicos a participar de los diferentes espacios que contempla el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

Queremos que de todo el mundo sienta que venir a Caldas y a Manizales es venir a un evento de mucha importancia, por eso quiero invitarlos a todos como Gobernador como amigo colega del sector público para que inscriban sus ponencias y estén atentos a los paneles y conferencias del Congreso, porque sabemos que lo que estamos haciendo es preservar una cultura internacional de gestores públicos que trabajamos por el desarrollo de nuestras comunidades, estoy seguro que el encuentro va hacer un éxito. 

CATEGORIA
Actualidad