VOXLOCALIS #77

ACTUALIDAD

El resultado permite a la Municipalidad chilena optar al reconocimiento internacional al Buen Gobierno y la Calidad Democrática, en su Distinción Plata, con lo que la gestión liderada por el Alcalde Roberto Jacob, transforma a la ciudad en LA PRIMERA EN LATINO AMÉRICA en recibir esta distinción.

Un equipo de funcionarios de la Ilustre Municipalidad de La Serena, bajo la dirección de Dª. Millaray Carrasco Reyes, Coordinadora Gestión de Calidad, ha estado trabajando intensamente en la evaluación de la gestión de la Municipalidad mediante la aplicación del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática, referencial para la Gobernanza Local Democrática instituido por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El análisis sistemático y estructurado de la gestión de la I. Municipalidad de La Serena ha permitido elaborar un completo diagnóstico de sus fortalezas y oportunidades de mejora.

Durante la evaluación se ha valorado tanto la estrategia como el conjunto de prácticas de gestión de la Municipalidad en áreas como el liderazgo, la planificación, la administración de los recursos, la gestión de las personas, los procesos de trabajo, las políticas de gestión y desarrollo del territorio y las prácticas participativas y de calidad democrática.

También ha sido evaluado el impacto de la gestión municipal en el territorio, así como los resultados económicos, la percepción de la ciudadanía de las políticas y servicios municipales, y  la satisfacción de las personas que trabajan en la municipalidad, entre otros aspectos.

 

Mejora de la Gestión Municipal

Producto de la autoevaluación y del diagnóstico efectuado, La Serena ha identificado un conjunto de oportunidades de mejora sobre las que ya ha comenzado a trabajar.

Son varios los proyectos de mejoramiento emprendidos, entre los que destacan: incorporación de nuevos servicios y unidades municipales al diseño y ejecución anual de planes de mejora, medición de indicadores para siete servicios municipales, diagnóstico comunal en género para el diseño de la Agenda Local de Género, actualización del plan comunicacional institucional; entre otras iniciativas.

Y es que el objetivo de la autoevaluación realizada es impulsar la mejora continua de la gestión municipal, con el fin de que alcance un mayor grado de excelencia. Ello habrá de redundar en mejores servicios públicos y en el desarrollo de políticas locales que contribuyan a elevar la calidad de vida a los habitantes de La Serena.

 

Distinción al Buen Gobierno y la Calidad Democrática

Tras el proceso de Autoevaluación, La Serena ha superado los 200 puntos según el sistema de puntuación del Modelo UIM. Haber alcanzado este nivel permite optar al reconocimiento al Buen Gobierno y la Calidad Democrática, en su Distinción Plata, que otorga la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Para materializar esta importante distinción, la Municipalidad habrá de finalizar con éxito al menos dos de los proyectos de mejoramiento iniciados. Y de hecho, ya se han ejecutado los referente a incorporar a nuevas unidades en la metodología de mejora continua, medición de indicadores de calidad para siete servicios municipales, y en proceso de finalización se tiene el diagnóstico comunal en género y la actualización del plan comunicacional  institucional, entre otras iniciativas que forman parte de los planes de mejora para el presente año 2017.

De esta forma, La Serena puede convertirse en la primera Municipalidad de América Latina que obtiene un reconocimiento a la gestión basada en el Buen Gobierno y la Calidad Democrática.

 

 

La I. Municipalidad de La Serena - Chile

Comenzó el camino a la excelencia el año 2008 con la medición de su gestión mediante el Modelo Chileno de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, luego en el año 2012 realizó la aplicación del Modelo de Gestión por Resultados para Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, siendo la última medición la realizada con el Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática.

El objetivo de estas mediciones es realizar un diagnóstico a la gestión municipal, midiendo la planificación y prácticas existentes en los diversos ámbitos en evaluación, para identificar fortalezas y áreas de mejora, con el fin de potenciarlas mediante el diseño e implementación de planes de mejora anuales que orientan el camino hacia la excelencia en la gestión local.

Para la aplicación del modelo UIM se suscribió un convenio de colaboración con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, mediante el cual se capacitó a los funcionarios municipales que participaron del proceso y se accedió a las distintas herramientas de apoyo.

 

Entrega de la distinción en Caldas (Colombia)

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es una Asociación Internacional para el Desarrollo que viene trabajando desde hace más de 25 años con Gobiernos Locales de América Latina, reconocida por la UNESCO, y cuyo programa de cooperación internacional al desarrollo ha sido declarado Programa adscrito a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática es un referencial de gestión de la excelencia dirigido específicamente a los gobiernos locales y a sus organizaciones municipales.

La entrega de esta distinción de plata al Buen Gobierno y la Calidad Democrática a la Municipalidad de La Serena, se realizará en el marco del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas frente a más de 500 Alcaldes y autoridades locales que se congregarán para trabajar en la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Caldas Colombia.

 

 

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.