VOXLOCALIS #80

ACTUALIDAD

Es un honor y un desafío ser parte nuevamente de la Cumbre. Hace cuatro años llegué a ONU Mujeres y había cuatro mujeres presidentas de sus países en América Latina, ahora no hay una sola mujer gobernando en todo el continente. Es el momento ideal para transmitir que nuestra lucha por la igualdad es una lucha para una democracia sólida, inclusiva y real.

Luiza Carvalho (Brasil) se incorporó a ONU Mujeres como Directora Regional para las Américas y el Caribe en noviembre de 2014. La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ha sido una orientación constante a lo largo de su dilatada carrera en el sistema de Naciones Unidas, en el sector público y en la academia.

Antes de unirse a ONU Mujeres, se desempeñó como Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Filipinas (2012-2014), cargo desde el cual dirigió la respuesta del sistema humanitario ante el tifón Haiyan, el más destructivo registrado a nivel global, el cual afectó a más de 14 millones de personas y provocó más de 6 mil muertes. Los derechos humanos, la protección y las necesidades diferenciadas de las mujeres y niñas afectadas por la catástrofe fueron una consideración permanente de Luiza Carvalho durante los esfuerzos de respuesta inmediata y recuperación. Entre 2008 y 2012, fue Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, donde trabajó junto al gobierno en la formulación de la política nacional de seguridad ciudadana, asegurando que ésta incorporase una fuerte perspectiva de género para garantizar a las mujeres y niñas sus derechos, en particular, el derecho a una vida libre de violencia. Con anterioridad, fue Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela (2005-2008) y Coordinadora de la Unidad de Políticas Sectoriales (2002-2005) y Oficial de Programas (1999-2001) del PNUD en Brasil.

Previo a su incorporación a Naciones Unidas, trabajó en el Gobierno del Distrito Federal de Brasil durante más de 15 años, en la promoción del desarrollo social en las áreas suburbanas de la capital brasileña, realizando trabajo de campo y posteriormente como Supervisora de Programa y Asesora del Departamento de Planificación de la Gobernación del Distrito Federal.

Acumula además experiencia como docente e investigadora en la Universidad Estatal del Norte Fluminense (1996-1999) y en la Universidad de Brasilia (2000-2003).

Sobre los desafíos que asume como una de las principales gestoras organizadoras de la IV Cumbre Iberoamericana de Género, la Directora de ONU Mujeres comenta:

- ¿Qué significa para la ONU Mujeres liderar un evento de la magnitud de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género?

Para ONU Mujeres es un honor y un desafío ser parte nuevamente de la Cumbre. Hace cuatro años que llegué a ONU Mujeres había cuatro mujeres al cargo de la presidencia de sus países en América Latina, ahora no hay una sola mujer gobernando en todo el continente. Y la realidad en los parlamentos y en el nivel local de los gobiernos nunca ha sido favorable.  Es el momento ideal para transmitir que nuestra lucha por la igualdad es una lucha para una democracia sólida, inclusiva y real, y por esto es fundamental que empiece desde los gobiernos locales. En esta cumbre tendremos la dicha de tener representantes internacionales del ámbito local, para poder intercambiar experiencias, desafíos, retos, historias y definir entre todas las personas una nueva agenda para impulsar la igualdad en nuestros municipios.

- ¿Qué importancia tiene para ONU Mujeres el trabajo local que desde los municipios se desarrolla en relación a la igualdad de Género?

Es de extrema importancia impulsar la igualdad también desde el ámbito local. Nuestra región es pionera en cuanto al avance en el reconocimiento de los derechos de mujeres y niñas. Tenemos legislaciones muy avanzadas y el más alto nivel de representación de mujeres en el ámbito político. Cinco países de la región tienen leyes de paridad y en otros, estas leyes están en proceso de sanción o forman parte del debate público y parlamentario. Sin embargo, la participación de las mujeres en los gobiernos locales sigue estando lejos de ser paritaria. Los porcentajes que tenemos son todavía muy tímidos, con un promedio regional de 13.6% de alcaldesas y 27.8% de concejalas.

             Las mujeres siguen enfrentando obstáculos para acceder a puestos de toma de decisión, y este techo de cristal se hace aún más espeso en el ámbito                     local,  donde frecuentemente se acentúan los modelos patriarcales de entender y vivir la política.

 

- “Derechos de las mujeres e igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030”,  es el tema central de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género ¿Cuál es el trabajo que desde ONU Mujeres se está desarrollando en esta línea y que podrán conocer las cerca de 600 personas asistentes al evento de Cuenca?

En 2015 el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó la Norma Marco de Democracia Paritaria, bajo el apoyo técnico de ONU Mujeres. El concepto de Democracia Paritaria es un concepto integral y una estrategia catalizadora de transformaciones cualitativas y cuantitativas profundas en todas las esferas y que implica a todos los poderes y niveles territoriales. Propone un nuevo modelo de democracia para la región en el que la igualdad sustantiva y la paridad sean ejes vertebradores de la gobernanza democrática. Esta norma marco regional es un marco referencial para los países, propone directrices claras basadas en el andamiaje de compromisos ya adoptados en el ámbito internacional.

 

Su adopción coincidió oportunamente con la aprobación de una nueva Agenda Global para el Desarrollo, ‘Transformando nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, que prioriza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas con la inclusión de un objetivo específico (objetivo N°5) en la Agenda 2030, a la vez que se han incluido las dimensiones de género en todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta Norma Marco no es vinculante, y por esto es fundamental el compromiso de los gobiernos. Luchar para garantizar igualdad de oportunidades y reconocimientos a hombres y mujeres, tomar medidas para combatir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas e impulsar la aprobación de leyes inclusivas y no discriminatorias significa trabajar para el desarrollo de nuestros países, municipios y ciudades. Este es uno de los principales desafíos que tendrán las autoridades locales de aquí al 2030.

 

- Como Directora de la institución líder en tema de igualdad de género y organizadora de la Cumbre, invite a lxs gestores públicos a participar de los diferentes espacios que contempla la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Alcaldesas y alcaldes, administraciones públicas, mecanismos por el adelanto de las mujeres, asociaciones, universidades, agencias de cooperación, compañeros y compañeras: este es el momento para comprometerse en favor de la igualdad. Tenemos una deuda con la democracia. Este es el momento para invertir en el desarrollo de nuestras ciudades promoviendo sociedades más inclusivas e igualitarias. Es responsabilidad de todos los sectores y de todos los actores locales involucrarse para promover igualdad de oportunidades para mujeres y niñas en sus municipios. La Cumbre Iberoamericana de Agendas locales de género es una ocasión única para replantearnos los retos y actuar ya para cerrar la brecha de participación política de las mujeres en la región.

 

Compartimos entrevista realizada a la Directora de ONU Mujeres, en el marco de la III  Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, desarrollada en Santiago de Chile en el año 2016

 

icon
Liliana Alejandra Ladrón de Guevara Muñoz  (   Chile )

Periodista chilena radicada en España - Especialista en Comunicación Pública - Directora de la Revista Vox Locális.