VOXLOCALIS #90

ACTUALIDAD

La Diputación Provincial de Jaén es una de las primeras instituciones que se sumó a la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL). Su presidente comparte con Vox Locális su mirada de que frente a los retos globales, aumenta la importancia de trabajar el municipalismo y la gestión desde las instituciones más cercanas.

 

La provincia de Jaén es una tierra solidaria. Sus gentes saben bien lo que es la inmigración, tener que abandonar nuestros pueblos para buscar trabajo, para alcanzar un futuro mejor.

Tal vez por eso, tenemos en nuestro ADN una sensibilidad especial ante la injusticia, la desigualdad o la intolerancia. Recogiendo esta forma de ser y sentir de los más de 633.000 jiennenses, la Diputación Provincial de Jaén comenzó en 1995 una trayectoria estable de cooperación internacional al desarrollo con la creación del Fondo Provincial para la Solidaridad Internacional y Ayuda al Desarrollo, un instrumento para la suma de esfuerzos municipales en la provincia en esta materia y en el seno del Fondo Andaluzde Municipios para la Solidaridad Internacional.

Se trataba de incrementar esa participación municipal, con la convicción del poder de las alianzas para poder avanzar hacia un mundo más justo para el que es necesario actuar en consecuencia. Por ello, trabajamos de la mano de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, con la premisa de que esta tarea debe ser compartida entre responsables políticos, técnicos, Organizaciones no Gubernamentales y la ciudadanía. Desde entonces, el presupuesto de la Diputación de Jaén para la cooperación al desarrollo ha crecido de forma exponencial, pasando de los 177.800 euros en 1996, a los 760.900 euros de este 2020, un notable incremento que ha sido mantenido en el tiempo y que supera con creces el objetivo que nos marcamos en plena crisis económica de destinar, al menos, un euro por jiennense. 

El esfuerzo y compromiso de esta administración provincial sería estéril sin el trabajo de campo y el aprovechamiento de cada euro que gestionan las ONGDs para hacer realidad proyectos en cualquier parte del planeta, en ocasiones, bajo condiciones extremas por la escasez de recursos. Precisamente, una de las entidades con la que mantenemos una estrecha colaboración es la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de la que la Diputación de Jaén es socio activo y fuerte defensor. Compartimos un mismo mensaje, el fortalecimiento municipal y el desarrollo local desde el intercambio de conocimientos y experiencias, de tal forma que las buenas prácticas sean puestas en común y a disposición de otras administraciones para la mejora y el avance los territorios y lo que es más importante, para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

La Diputación de Jaén, como entidad local, ejerce un papel clave en la vertebración de nuestro territorio provincial como ayuntamiento de ayuntamientos. Entre nuestras competencias destacan la prestación de asesoramiento técnico, jurídico y económico, pero también tecnológico o logístico a los ayuntamientos, especialmente, a los pequeños y medianos, para garantizar que cualquier jiennense, resida en una gran ciudad o un pequeño pueblo, cuente con servicios e infraestructuras públicas de calidad.

En un mundo sin fronteras que se enfrenta a retos globales, la importancia de trabajar el municipalismo y la gestión desde las instituciones más cercanas a los problemas y necesidades de la ciudadanía se acrecienta. Solo tenemos que ver la respuesta que nuestros ayuntamientos están dando ante la crisis de la Covid-19. Un trabajo incansable para minimizar sus efectos sanitarios, sociales y económicos que ha tenido a los alcaldes y alcaldesas al frente como máximos responsables de sus pueblos y ciudades. 

Desde la Diputación Provincial nos esforzamos a diario para ser de utilidad para nuestros municipios, pero sin perder de vista los problemas que acechan nuestro mundo como puede ser esta crisis planetaria causada por una pandemia de la que debemos salir juntos, sin dejar a nadie en el camino. En este sentido, nos hemos sumado a las acciones de concienciación y visibilización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas. Precisamente, el Objetivo 17 nos anima a forjar alianzas entre los territorios para lograr el cumplimiento del resto de objetivos.

De algún modo, la Unión Iberoamericana de Municipalistas fue pionera a la hora de unir agendas en las dos orillas del Atlántico en favor del desarrollo local. Una red, RUDICEL, en la que la Diputación de Jaén seguirá creyendo consciente de que el fortalecimiento local, la capacitación y la profesionalización de las entidades e instituciones más cercanas a la gente conllevarán irremediablemente el desarrollo de los pueblos y el bienestar de su ciudadanía. 

Para conocer la excelencia de la gestión liderada por la Diputación Provincial de Jaén, te invitamos a ingresar AQUÍ.

Imagen del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, junto al grupo de participantes de 23 naciones de Iberoamérica participantes en la Especialización en Políticas Públicas con Perspectiva de Género de la UIM que visitaron Jaén para conocer el trabajo en esa materia.