VOXLOCALIS #90

ACTUALIDAD

El alcalde Antonio Narváez, señala que "Las instituciones locales deben tener como uno de sus pilares más importantes el desarrollo de la comunidad". Te invitamos a leer esta importante iniciativa que trabaja por reinsertar a la juventud.

 

Aprovechar la oportunidad y comenzar de cero. Ese es el objetivo del programa socioeducativo del Ayuntamiento de Churriana de la Vega. Esta iniciativa ofrece un asesoramiento individualizado a estudiantes expulsados de su centro con el fin de ayudarles a superar sus problemas y reintegrarse con normalidad en el curso escolar. 

Las instituciones locales deben tener como uno de sus pilares más importantes el desarrollo de políticas que vertebren una sociedad más cohesionada, solidaria e inclusiva. Con esa premisa, el área de Servicios Sociales puso en marcha en enero de 2020 un proyecto que acompaña a los jóvenes de Churriana, tratando la situación de estudiantes cuyas faltas disciplinarias han provocado su expulsión del IES Federico García Lorca del municipio.

La atención personalizada de cada uno de los casos, que requieren que la sanción supere los cinco días, cuenta con un seguimiento exhaustivo por parte de un integrador social, un educador, un psicólogo clínico y una persona responsable de la coordinación. El objetivo de esta iniciativa no es otro que ofrecer las herramientas para profundizar en sus capacidades y su motivación personal y recuperar de este modo su propia autoestima.   

El camino para alcanzar esos retos requiere de un compromiso que los estudiantes están desarrollando mediante actividades de voluntariado, acompañados por personal municipal, en materias como la ayuda a domicilio, la asistencia en el banco de alimentos de la localidad, el servicio de ropero y zapatero para vecinos sin recursos, o el acompañamiento a mayores de las residencias instaladas en Churriana de la Vega.

Dejando a un lado por un momento sus intereses personales, poniéndose a disposición de los demás, los jóvenes superan problemas como las malas conductas, la ludopatía, la violencia o el control de impulsos entre otros trastornos. Los casos de estudiantes con una mayor complejidad se derivan a los Servicios Sociales Comunitarios.

El proyecto nace para implicar a la población más joven, así como a asociaciones y colectivos, y mitigar la sensación de soledad e incomprensión que en ocasiones deriva en situaciones personales de gran complejidad. 

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, se reafirma en el compromiso social que rige la gestión municipal. “Somos quienes más cerca estamos del ciudadano, de sus necesidades e inquietudes, y afrontamos el reto de ofrecer bienestar y calidad de vida a nuestros más de 15.000 vecinos con una mirada especial hacia los jóvenes, que son el futuro y el principal activo de un municipio joven y lleno de futuro”.  

Este proyecto se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un reto global para el que el Ayuntamiento de Churriana de la Vega está dedicando numerosos esfuerzos. En concreto, esta ambiciosa iniciativa profundiza en el objetivo 4, que apuesta por una educación inclusiva y equitativa de calidad y el décimo, que se refiere a la reducción de la desigualdad.

Entre la programación de actividades de voluntariado que los estudiantes llevan a cabo durante el periodo de sanción, resulta particularmente enriquecedor el encuentro personal, el contacto con la experiencia y la ternura de los mayores de las residencias, que han acogido esta iniciativa muy positivamente. 

El programa socioeducativo reivindica además la participación activa de las familias de los alumnos expulsados y fomenta habilidades sociales y valores para lograr su reingreso efectivo en el centro educativo. “Hemos puesto en marcha una herramienta con vocación de continuidad que posibilita la conexión entre diferentes generaciones y apuesta por la sensibilización en cuestiones que nos afectan a todos”, detalla el concejal de Servicios Sociales, Luis Rodríguez.

Los estudiantes que toman parte en este programa socioeducativo no concluyen su recorrido con el fin de la sanción, ya que tras su regreso a las aulas prosigue el seguimiento personal de su caso por parte del equipo de profesionales que le ha acompañado desde el primer momento. 

La colaboración entre el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y la dirección y profesorado del IES Federico García Lorca, centro educativo de referencia en la provincia de Granada con 50 años de historia, es muy estrecha, y se ha reforzado en los últimos años por medio de actividades conjuntas, talleres, jornadas y proyectos de diversa naturaleza. 

El valor de la educación en una franja de edad en la que los jóvenes comienzan a fraguar su personalidad y a decidir su futuro académico y laboral resulta fundamental, y en esa tarea colectiva la implicación del Ayuntamiento de Churriana de la Vega es absoluta.

Para conocer el importante trabajo que en todas las áreas está desarrollando el Ayuntamiento de Churriana, accede a su web AQUÍ

Imagen de premiación en el Teatro de Churriana de la Vega. El Alcalde Narvaéz distingue la labor de la UIM por su trabajo comprometido e ininterrumpido al Municipalismo de Iberoamérica y por colaborar con la proyección de su territorio en Iberoamérica.

 

icon
Javier Martínez-Cañavate  (   España )

Gabinete de prensa Ayuntamiento de Churriana de la Vega