VOXLOCALIS #99

ACTUALIDAD

Una de las principales voluntades de Dones Futur es generar un efecto cascada que permita incidir y mitigar la brecha digital entre las mujeres generando un efecto multiplicador.

 

“Dones Futur” es un proyecto innovador del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet que nació en julio de 2021 con la voluntad de establecer puentes de conexión entre los ámbitos público y privado. El objetivo principal del proyecto es el empoderamiento y la mejora de la ocupación de las mujeres de la ciudad y del área metropolitana de Barcelona a través de su participación en ámbitos emergentes como el sector de la digitalización.

En la actualidad, el proyecto cuenta con la participación de 25 empresas y organizaciones de referencia de 12 sectores de actividad del área metropolitana. Prácticamente la totalidad de las empresas integrantes incorporan la perspectiva tecnológica en su actividad y manifiestan un alto compromiso hacia la igualdad de oportunidades y la promoción del talento femenino.

La iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas fundamentales de La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista de Santa Coloma, que tiene por objetivo convertirse en un centro de referencia en innovación y digitalización para promover una incorporación real y efectiva de las mujeres en el sector tecnológico.

 

 

Primeros resultados

El último encuentro tuvo lugar el pasado 10 de junio, en La CIBA, y se presentaron los resultados y las líneas de trabajo de la primera fase del proyecto. Se trata de la primera iniciativa del área metropolitana con un alto consenso y con la participación  y el liderazgo de las mujeres directivas de las distintas organizaciones. El 75% de las empresas participantes ya están trabajando conjuntamente con La CIBA en el despliegue de actuaciones en clave feminista, de género y tecnológica.

Por ejemplo, destaca el acuerdo con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para atender casos de violencias machistas y 

LGTBI-fóbicas a través de la formación de su plantilla como agentes violetas, gracias a la adhesión a la Red Violeta, impulsada por La CIBA. Otro ejemplo de acuerdo, es el trabajo conjunto con el grupo Sorli y la Fundación Sorli para

 

favorecer la inserción laboral de mujeres en situación de riesgo y, si procede, promover los oficios asociados con su actividad, incorporando conocimientos digitales actualizados.

En el ámbito de la divulgación, empresas referentes como Aigües de Barcelona, Institut Català d'

Oncologia, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Transports

 Metropolitans de Barcelona y Oracle se han sumado a un proyecto para impulsar las profesiones STEM en las escuelas, aplicando la perspectiva de género.

La CIBA ya cuenta con un servicio de orientación laboral, pero se prevé ampliarlo con nuevas fórmulas que vayan en la línea con espacios de empoderamiento de las mujeres, de la mano de algunas de las empresas que participan en Dones Futur. En el 2023, se pondrá en marcha en el mismo edificio un aulario en el marco del Campus CIBA, un espacio de coworking para mujeres emprendedoras y un restaurante con criterios sostenibles y de proximidad.

 

El proyecto

Dones Futur parte de la premisa de que para conseguir la igualdad real, en primer lugar, las mujeres tienen que tener autonomía económica y, por tanto, es necesario que puedan acceder a un trabajo digno. La tecnología está cada vez más presente en cualquier ámbito de la empresa, pero también está demostrada la relación existente que se da en determinadas profesiones, entre brecha digital, brecha salarial y brecha de género.

Una de las principales voluntades de Dones Futur es generar un efecto cascada que permita incidir y mitigar la brecha digital entre las mujeres generando un efecto multiplicador. 

Trabajar de manera coordinada para incrementar la ocupabilidad y la promoción económica de las mujeres, así como su desarrollo profesional y social, es la prioridad de Dones Futur. La iniciativa, pero, va más allá y no se limita únicamente a potenciar la inclusión laboral y el desarrollo de habilidades digitales y soft de las mujeres para conseguir un mejor desarrollo en el lugar de trabajo, sino que también quiere acelerar el rol activo del talento femenino y del feminismo en el proceso de transformación social y económica actual, incorporando las ventajas de la tecnología.
 


Empresas y organizaciones participantes

 

Dones Futur promueve un modelo de gobernanza y colaboración público privado con perspectiva de género que quiere ser una referencia e inspiración para el territorio. Hasta ahora, se han sumado 25 empresas y organizaciones de referencia de 12 sectores de actividad, ubicadas en 11 municipios del Área Metropolitana de Barcelona y el Arc Metropolità.

Las empresas y organizaciones participantes en Dones Futur (por orden alfabético): Aïgues de Barcelona, Agrupació de comerç i Indústria de Santa Coloma de Gramenet, Cacaolat, Creu Roja, CTECNO, DSV, Espigoladors, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Fundació Formació i Treball, Fundació Sorli, Institut Català d'Oncologia, Industrias García, Lab d'Acció Social Blanquerna, Menarini, Mercabarna, Nottopic, Telefònica, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Oracle, Pepsico, Sopra Steria, Suara cooperativa, Grup Sorli, Tanit y Unilever.

El modelo de trabajo impulsado desde Dones Futur no solamente crea actuaciones de alto impacto, sino que promueve un espacio de diálogo y consenso con perspectiva de género para el empoderamiento de las mujeres mediante la tecnología.

 

Si quieresconocer esta experiencia y todo el trabajo que se desarrolla en materia de igualdad de género en Santa Coloma de Gramenet, participa en la 6ª CumbreIberoamericana de Agendas Locales de Género.

 

 

 

 

 

 

icon
Carlos Rodríguez Pérez  (   España )

Responsable de Comunicación en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, en el que ha desempeñado diferentes funciones en el Servicio de Prensa desde 2003.