VOXLOCALIS #99

ACTUALIDAD

Con el objetivo de facilitar a las familias el cuidado de sus hijas e hijos en época estival, el municipio de Santa Coloma de Gramenet ha puesto en marcha La pequeña CIBA, un nuevo espacio de cuidados para niñas y niños de 0 a 13 años, que incluye tanto un servicio municipal de canguraje como la organización de actividades coeducativas.
La CIBA pone en marcha un nuevo servicio de cuidados: La pequeña CIBA
 
 
Este servicio de canguraje se ha ofrecido, por primera vez, a las mujeres que han estado realizando formaciones en La CIBA durante los meses de verano y, a partir de octubre, se extenderá a toda la ciudadanía que lo necesite. Además, como complemento a este servicio, se han organizado juegos coeducativos en diferentes plazas de la ciudad dirigidos a todas las familias, en el marco del programa estival “Verano en las plazas”.
 
Esta iniciativa tiene dos objetivos muy claros, por un lado favorecer la conciliación laboral, familiar y personal, especialmente a aquellas personas o unidades familiares con mayores dificultades para la conciliación: familias monoparentales, sin tejido comunitario, mujeres en situación de violencia machista, en situación de paro de larga duración, en proceso de inserción y participación sociolaboral o formativo. De este modo, se les facilita un tiempo personal de respiro, una herramienta fundamental para fomentar su autonomía. 
Y, por otro lado, se quiere fomentar la corresponsabilidad, poniendo en valor el trabajo de los cuidados, tanto desde la vertiente económica como social. 
 
 
El origen del proyecto
 
La alcaldesa, Núria Parlon, explica el origen del proyecto: “Las instituciones tenemos que favorecer un cambio de paradigma en el desarrollo de las políticas públicas que ponga en el centro la vida y el cuidado de las personas, ya que en la actualidad son las mujeres, de manera mayoritaria, las que asumen el coste de los cuidados: el económico, ralentizando o parando sus trayectorias profesionales y, por tanto, viendo reducido su salario; el emocional y personal, ya que el trabajo reproductivo es invisible, no está reconocido ni remunerado, además, no deja tiempo personal para desarrollarse; y el social, de un sistema desigual que reproduce modelos

tradicionales, penalizando a aquellas madres que no pueden conciliar”. 
 
Las mujeres continúan siendo las principales responsables de las tareas doméstico-familiares y del cuidado de sus hijas e hijos, y los hombres, aunque participan en los trabajos domésticos, no se responsabilizan con la misma intensidad. La división sexual del trabajo continúa presente en la actualidad, aunque se exprese de otra forma en un nuevo contexto en el que las mujeres están más presentes en el mercado laboral. 

La legislación sin perspectiva feminista en materia de conciliación provoca que el trabajo doméstico y de cuidados sea menos valorado y más invisible, además de no otorgarle reconocimiento económico. 

“Tenemos que concienciar, a través de políticas públicas con perspectiva de género, que los cuidados benefician a la sociedad; hemos de darle valor social y económico al trabajo reproductivo”, concluye la alcaldesa.  
 
 
 
La pequeña CIBA
 
Con el servicio La pequeña CIBA, las niñas y niños estarán acompañados en todo momento por profesionales del mundo educativo. El servicio estará operativo de lunes a viernes y supondrá la contratación de 6 profesionales educadores. El servicio municipal podrá acoger a 16 niños y niñas y el horario será de 9 a 13 h y de 17 a 20 h, excepto julio y agosto que solo habrá servicio por las mañanas. 
 
Para poder hacer uso de este espacio, se tendrán en cuenta una serie de requisitos, interrelacionados con los objetivos del proyecto. 
 
Podrán utilizarlo unidades familiares con dificultades de conciliación asociadas a la organización de la vida personal, familiar y laboral. Si por razones de trabajo, formación, cuidados o asuntos personales no se pueden hacer cargo de los niños y niñas, las familias podrán disponer de este servicio gratuito de canguraje.
Se podrá acceder a este servicio por: 

• Motivos laborales
• Participación en cursos de formación
• Realización de entrevistas laborales 
• Periodos de prueba profesionales 
• Situaciones puntuales de emergencias familiares 
• Situaciones puntuales de imposibilidad de conciliación
• Por motivos de conciliación personal con la finalidad de promover la plena participación social y del tiempo de ocio de las familias y menores
• Otros motivos que impidan la conciliación

 
El espacio funcionará con inscripción previa a través de la página web de La CIBA: https://laciba.gramenet.cat, reservando plaza desde dos semanas hasta 12 h antes, excluyendo casos de emergencia. También habrá horas asignadas para familias que no puedan hacer la inscripción en línea, para que hagan de forma presencial. 
Las modificaciones y cancelaciones se tendrán que realizar de forma telefónica con la máxima antelación posible. 
 
 
Programación coeducativa
Se trata de una programación con perspectiva de género, dirigida a niños y niñas, que fomenta la prevención de la violencia, la diversidad afectiva-sexual e identidades así como el espíritu crítico y la ciudadanía activa. Un modelo coeducativo que promueva la transformación social y global a través de una pedagogía feminista que cuestione y rompa con el sistema androcéntrico y heteropatriarcal. 

Dentro de la vertiente coeducativa de La CIBA se realizarán acciones y actividades específicas. Por ejemplo, la celebración de efemérides, las diadas de Sant Jordi, la programación de “Verano en las plazas” y eventos coeducativos y familiares como el Violeta Festival, entre otros. 

Este proyecto se enmarca en el Plan Corresponsables, de la Secretaría de Igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, al amparo de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 
 
 
 
 
icon
Maribel Cárdenas Jiménez  (   España )

Toda mi trayectoria laboral ha estado vinculada al desarrollo de políticas públicas feministas y de abordaje de la violencia machista.